Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Termina la relación amor-odio de Pemex y Repsol

España se quedó con la refinería

México le gana a Brasil... en Twitter

P

or los 35 años de colaboración con la petrolera española Repsol, la ganancia de Pemex fue de mil millones de dólares, según Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal. Tiene que revisar sus cuentas el joven funcionario. En realidad no hay ganancias, sino una pérdida cuantiosa. Todo comenzó –según cuentan las crónicas de la época– en una visita que en 1978 hizo a México el rey Juan Carlos, quien acaba de abdicar. Convenció al presidente José López Portillo –el de la famosa frase defenderé el peso como un perro– de que Pemex invirtiera en Petronor, empresa petrolera española privada, la antecesora de Repsol. Había en el gabinete mexicano varios secretarios que descendían en forma directa de familias españolas. Los churumbeles, los apodaban. Y les pareció una idea genial. Además, querían rozarse de algún modo con la recién restaurada nobleza. España necesitaba desesperadamente petróleo y gasolina. El gobierno se lanzó alocadamente a la aventura. Decían los churumbeles que sería un desquite: ellos conquistarían a España no con armas, sino con petróleo. Ayudaron a construir la refinería y remplazaron a la petrolera estadunidense Gulf Oil. Aparte de dinero, hubo asistencia técnica. ¿Se imaginan? La refinería que tanta falta hacía y sigue haciendo a México se construyó ¡en España! López Portillo recibió como recompensa el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1981. De entonces a la fecha fueron sumándose las pérdidas. ¿Y por qué el rompimiento definitivo de esta larga relación amor-odio? Según Lozoya, por el pobre rendimiento de la inversión en Repsol. Pero hay otra versión que al gobierno mexicano le costaría aceptar: España no admitió que un gobierno extranjero –el de México– se hiciera del control de la principal empresa de energía del país.

La Copa Twitter

Si el Mundial de Futbol se definiera por el número de seguidores en Twitter, la final sería disputada por la selección mexicana y la de Brasil, mientras Colombia ocuparía el tercer escalón del podio. En tanto, Cristiano Ronaldo sería el balón de oro indiscutido en una competencia en la que Lionel Messi quedaría bastante rezagado. La cuenta de nuestros ratoncitos verdes @miseleccionmx lidera el ranking con más de un millón 410 mil seguidores, superando a Brasil @CBF_Futebol por un poco más de 2 mil. ¿Qué van a hacer las mexicanas y los mexicanos: seguirán el Canal del Congreso para enterarse del debate final sobre la legislación secundaria en materia de petróleo y telecomunicaciones o se pegarán al televisor a seguir los partidos de la Copa en los que participa México? Es injusto enfrentarlos a la disyuntiva. Crea sentimientos de culpa.

Colima, buen clima de negocios

Es más fácil hacer negocios en Colima, seguido por Aguascalientes y Guanajuato. El estado de México y Puebla fueron las entidades que más mejoraron en los últimos tiempos, de acuerdo con el estudio Doing Business, realizado por el Banco Mundial. Compara las 32 entidades federativas con base en cuatro indicadores: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y el cumplimiento de contratos. Se trata de la quinta edición de este reporte.

e@Vox Populi

Asunto: jubilados de Pemex quieren ser oídos

Somos un grupo de ingenieros jubilados de Pemex, que trabajamos en todas las áreas de esa industria nacional durante nuestra vida profesional. Hemos venido insistiendo en participar en los debates relacionados con la reforma estructural energética (concretamente de Pemex). Solicitamos al senador David Penchyna esta oportunidad con base en que ha declarado estar dispuesto a debatir con todos. Ojalá por la salud del país lo cumpla.

Ing. Químico Arnoldo Sauza López

R: El senador Shellchyna –como es conocido por algunos malosos en Hidalgo– sería el conducto adecuado. Pero ya le ganaron las carreras y quiere que todo esté listo para celebrarlo con el triunfo de los ratoncitos verdes sobre Brasil.

Asunto: México y Noruega

Al igual que a usted, me interesa e indigna el precio de la gasolina en México; sin embargo, quiero hacer una respetuosa observación a su columna. Usted compara el precio de la gasolina en México con el de Noruega y otros países, pero al citar los salarios menciona usted salario mínimo en México y salario promedio en Noruega. Considero que debemos comparar mínimo contra mínimo y no mínimo contra promedio. Si bien en Noruega no existe un salario mínimo legal, podríamos usar como referencia a los trabajadores (de menor nivel) de McDonald’s, que ganan el equivalente a 16 dólares por hora, es decir, aproximadamente mil 700 pesos mexicanos por jornada de ocho horas, o casi la mitad de los 3 mil 523 que anota usted en su columna.

Miguel Bárcena

R: ¿Y cuál es el salario promedio de México? Considerando los que se pagan en el medio laboral informal, no sólo a los 16 millones de afiliados al IMSS. Si le dijera que es menor al salario mínimo, ¿me lo creería? Se lo dejo de tarea.

Twitter

En buena onda SAT, ¿por qué tanta saña con los contribuyentes cautivos? Somos los que te damos de comer.

@JoseLuisRios_

La Coca-Cola de McDonald’s es como el planeta tierra, 75% agua.

@Davkett

@EPN reactivará la economía con la entrega masiva adelantada de tarjetas Monex/Soriana para la compra del voto de 2015.

@kikesma

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa