Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En desacuerdo con la SEP sobre acoso en las escuelas

E

milio Chauyffet Chemor: recientemente responsabilizó a las familias y a los medios de comunicación de ser la causa de la ahora afamada violencia escolar (bullying), opinión parcial y poco clara de un fenómeno de carácter sicosociobiológico, que tiene mucho que ver con el estudio del comportamiento animal, en laboratorios o bien en el campo, terreno en que los estudiosos de la etiología representan autoridad de análisis y pronósticos más cercanos a la realidad que un inopinado criterio.

Descuidar el contexto en que se da este fenómeno, además de no hilvanar la unión de los diversos fenómenos socioeconómicos, a fin de observar sus efectos como su origen, representa una falla metodológica o cuando menos tendenciosa, que pretende ocultar nuestra realidad de empobrecimiento, explotación, como de falta de empleos y tiranía en un mundo altamente competitivo, al que somos sometidos los jefes de familia en la búsqueda del diario sustento. Ello conforma un campo poco propicio para la cordialidad y la sana convivencia, incluida, desde luego, la familiar, como nuestra vida social, a través de más de 70 años por el partido en el poder, que usted representa como secretario de la SEP, así como los presidentes impuestos por dicho poder. El león no es como usted lo pinta, ni está donde usted lo indica.

Arturo César Silva Ramírez

Menor educación cultural incide en el bullying

En los casos de acoso escolar se ha olvidado una de las causas fundamentales del fenómeno.

En los pasados 30 años, la educación artística, en particular la educación musical, ambas han sido desaparecidas o desvirtuadas al servicio de los intereses más comerciales y vulgares posibles; bástenos prender la televisión para darnos cuenta de ello. Hoy, los niños de México cantan corridos narcos o canciones que ensalzan las conductas más viles y corruptas del ser humano, pero no hay contraparte. Nadie atiende la formación sensible y de valores de la infancia mexicana; ella se ha ido deteriorando y atrofiando de manera creciente y sistemática, lo que causa que el joven no tenga referentes distintos en los cuales forjar su sentido de humanidad, amor a la vida y cercanía a lo bello.

¿De qué nos sorprendemos? La recién estrenada reforma educativa tiene claros los propósitos de denostar al maestro y de culparlo de todas las consecuencias y problemas educativos actuales, pero no hay ni una palabra sobre la formación estética y artística de las nuevas generaciones. Al contrario, desaparece cualquier vestigio de ellas y se entrega a los preceptos seudoeducativos que defiende: computación e inglés. No tenemos derecho a sorprendernos de lo que ahora sucede en la infancia y juventud. Al contrario: veremos lo que nos espera.

Pablo Torres Parés

Refutan contestación del Issste

En respuesta a la aseveración formulada en El Correo Ilustrado el 29 de mayo por Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social del Issste, en el sentido de que los pagos y diferencias correspondientes al bono de despensa y previsión social múltiple ...sólo tienen derecho a recibirlos los trabajadores que aún continúan laborando y no así la población de pensionados y jubilados, manifestamos a dicha funcionaria que está rotundamente equivocada, ya que todos los jubilados y pensionados del instituto recibimos en nuestro comprobante mensual el pago correspondiente a dichos conceptos, por lo que, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley del Issste, vigente al 31 de marzo de 2007, se nos otorga el derecho a recibir el aumento a tales emolumentos y retribuciones.

Además, nuestro derecho a recibir el pago y las diferencias relativas al bono de despensa y previsión social múltiple se encuentra plenamente fundamentado en el artículo 18 transitorio de la Ley del Issste, puesta en vigor el primero de abril de 2007.

Señores directivos y funcionarios del Issste, deben ustedes tener en cuenta que la anulación y escamoteo de los distintos derechos establecidos en el instituto contribuye aún más al empobrecimiento de los millones de jubilados, pensionados y adultos mayores de nuestro país.

Cayetano Ávila Almanza, secretario del comité estatal del DF y valle de México de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana

Respuesta de la SEP a nota sobre bloqueo de calles

Con relación a la nota titulada Padres de familia bloquean calle por inseguridad escolar, firmada por la reportera Laura Gómez y publicada el 3 de junio en la página 35 del periódico que usted atinadamente dirige, nos permitimos hacer las siguientes precisiones.

La supervisora de la zona de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal se reunió con los padres inconformes de la escuela primaria Mariano Abasolo para encontrar una solución a la problemática de un supuesto estudiante agresor dentro del plantel.

El presunto alumno agresor ya fue retirado de dicha escuela y reubicado en otra. Las autoridades de la SEP en el Distrito Federal harán un seguimiento puntal y permanente de su desarrollo.

El servicio educativo en la escuela primaria Mariano Abasolo se reanudó normalmente el martes 3 de junio del presente.

Le agradeceré la publicación de la presente en su prestigiado medio de comunicación.

Jorge Medina Viedas, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública

Repudian asesinato de zapatista

Académicos, estudiantes, y administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional manifestamos indignación y repudio enérgico ante el constante acoso a las bases de apoyo zapatistas; en esta ocasión, de manera particular, por el asesinato del maestro-votán Galeano, perpetrado el 2 de mayo en La Realidad, caracol I, Mar de nuestros sueños, madre de los caracoles, así como la agresión contra otros 15 compañeros zapatistas y por el daño realizado a las instalaciones de la Escuela y el Centro de Salud Autónomos.

¡Exigimos el fin inmediato de estas violentas acciones!

Sara Andrade

Piden frenar contratación de profesores en Economía

Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía: nos dirigimos a usted y al consejo técnico de la Facultad, para solicitarles que se frene en nuestra institución cualquier proceso de contratación de profesores de carrera del subprograma de Incorporación de jóvenes académicos de carrera a la UNAM.

Lo anterior, en tanto el subprograma no sea discutido en el consejo técnico y se consideren las demandas presentadas a usted el 26 de marzo del año en curso, en el sentido de establecer en la facultad un verdadero programa regularización y profesionalización docente.

Como le hemos expresado, este subprograma es ilegal, excluyente y discrecional. El consejo técnico, cómo órgano de gobierno de la Facultad, debe dar a conocer cuántas y cuáles son las plazas vacantes por el programa de retiro voluntario y en qué áreas se ubican.

Solicitamos que se abran a concurso con apego estricto a la legislación vigente. También pedimos que se den a conocer todas las plazas de técnicos académicos y profesores de carrera vacantes en nuestra escuela y se nos indique en cuál sesión del consejo técnico serán abordadas nuestras demandas.

Hacemos estos requerimientos en el ejercicio de nuestros derechos, y porque nos hemos enterado de que en algunos institutos y facultades las autoridades están aprovechando el fin de semestre para instrumentar el subprograma excluyente, haciendo a un lado a las comunidades académicas.

Por la asamblea de personal académico de la Facultad de Economía de la UNAM, Luis Molina, María de la Luz Arriaga y 18 firmas más

Lo que el país debe festejar

Lo que todo el país debe festejar, más que un Mundial futbolero, son las condiciones como se ha combatido el hambre y sus resultados, los programas asistenciales en esta gran cruzada contra el hambre que han dado lo que esperábamos de pleno empleo y salarios bien remunerados.

Esto es lo único que faltaba al triunfalismo desbordante de esta administración. El pan está dado y el circo comienza en unos días más; no hablamos de la discusión de las leyes secundarias, sino del Mundial pambolero.

Alejandro Posadas Pedraza

Se solidarizan con sindicato de la Universidad de Colima

Por este medio nos solidarizamos con el doctor Leonardo Gutiérrez Chávez, secretario general legal y legítimo del Sindicato Único de la Universidad de Colima, quien desde hace 35 días mantiene una huelga de hambre con cinco compañeros más frente al charrazo sindical y la corrupción que se vive en la Universidad de Colima.

Nos sumamos a la exigencia de que haya transparencia en el Fondo Social de Apoyo al Pensionado, por la revisión de la violaciones al contrato colectivo de trabajo y el respeto irrestricto a la autonomía sindical.

Javier Gutiérrez Marmolejo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Llaman a alzar la voz también por causas en el país

Con todo respeto al trabajo de Diego Luna (por la película César Chávez) y a la expresión de Salma Hayek en la petición pública en el festival de Cannes por la liberación de las 300 niñas nigerianas secuestradas, y además con todo respeto a las causas que motivaron las manifestaciones de estos dos mexicanos, les hacemos un llamado a que consideren que también en México, su país, hay muchas causas por las cuales pueden intervenir. Incluso, como buenos ciudadanos todos estaríamos obligados a señalar y a protestar.

Sería bueno seguir el ejemplo de Alfonso Cuarón y atreverse a levantar la voz ante hechos y acontecimientos que tendrán efectos en el futuro del país que los vio nacer.

Colectivo democrático Aequus, Artemisa Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra

Banco le cobra seguro de automóvil que no contrató

Hace dos años contraté el crédito número 00742224509878415617 con Global Credit BBVA Bancomer, para adquirir un vehículo Honda.

Durante dos años pagué el seguro GNP que ellos determinaron, por más de 17 mil pesos por año; para el tercer año decidí contratar uno por mi cuenta, por cierto también con GNP, con las mismas características, pero a menos de la mitad de lo que Bancomer lo vende.

A pesar de que el contrato establece en la cláusula décimacuarta la posibilidad de contratar por mi cuenta el seguro, y haber cumplido con los requisitos que Bancomer me solicitó, me está cobrando indebidamente la renovación de la póliza que ellos venden. Todos los días me hablan por teléfono hasta tres veces, exigiéndome el pago de un servicio que no contraté.

Estoy dispuesta a pagarles el crédito contratado, no así el seguro que ya pagué.

Evelia Cancino Magaña

Invitaciones

Marcha por los niños de la Guardería ABC

Se invita a la marcha por el quinto aniversario de la tragedia en la Guardería ABC, este jueves 5 del presente.

Partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, por la importancia que conlleva mantener la memoria histórica sobre este hecho abominable.

Guadalupe López Alvarez

Protesta de usuarios contra la CFE

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y el SME saldremos a las calles este jueves 5 de junio a las 10 horas.

Partiremos de Antonio Caso esquina con avenida Insurgentes (delegación Cuauhtémoc) hacia la sede del Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo capitalino, como parte de la campaña de desobediencia civil No al pago de luz hasta echar abajo la reforma energética, y para exigir respuesta del GDF por su responsabilidad al permitir que las empresas contratistas de Comisión Federal de Electricidad estén ofreciendo un servicio pésimo con abusos en los cobros, aunado a constantes fallas en el suministro de energía. Invitamos a todos los usuarios agraviados a participar en la marcha por el derecho a recibir un servicio de calidad y por una tarifa social justa.

Por la comisión ejecutiva estatal, Sóstenes Morales

Conferencia sobre liderazgo y género

La Fundación Heberto Castillo Martínez invita a la conferencia magistral Liderazgo y género, que dictará Marcela Lagarde este jueves 5 de junio a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano, en Miguel Ángel de Quevedo 687, colonia Cuadrante de San Francisco, en Coyoacán. Modera la sesión María Teresa Atrián Pineda. Informes: 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo

Charla sobre los ferroviarios y la colonia Guerrero

El Comité Ciudadano y Vecinal promotor de la celebración del 140 aniversario de la colonia Guerrero invita a la charla: Cuando los ferroviarios llegaron a la colonia Guerrero.

Contaremos con la participación de Salvador Zarco Flores, responsable del Museo de los Ferrocarrileros, quien compartirá la historia sobre este importante sector social en el contexto de la colonia Guerrero, los vecinos y de la vida cotidiana.

La cita es el viernes 6 de junio a las 18 horas en Zarco 115, esquina con Moctezuma, colonia Guerrero (a unos pasos del Metro Guerrero).

Por el comité, José Luis Macías

Plática sobre taller de formación política

El Círculo de Estudios Iztacalco invita a la conferencia Taller de formación política que presentará Juan Contreras Monroy, este jueves 5 de junio a las 19 horas en Sur 127 número 2415, colonia Ramos Millán, cerca del Metrobus Tlacotal. Informes: 5578 1136.

Elena Noriega

Tianguis ecológico

Lo esperamos todos los sábados en el Tianguis Agroecológico Tlayacapan, de 11 a 17 horas en la explanada de la Cerería, en el zócalo de Tlayacapan, Morelos.

Laura Saldívar T, Coordinadora del Tianguis Agroecológico de Tlayacapan.