Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, el dúo estadunidense presentará Whiskey en El Bataclán

De Boston, Christina and Fran y su rockabilly de sonido retro

En México este movimiento es único y con muchas propuestas, dicen

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. a11

Rockabilly, blues y soul son los ritmos que están en la superficie de la música del dúo Christina and Fran, oriundo de Boston, que hoy se presentará en El Bataclán de la colonia Condesa, con Ensamble Ardiente.

Entre otras rolas harán sonar su sencillo Whiskey. La voz de Christina tiene resabios de Amy Winehouse y el rango dinámico de Aretha Franklin. Esto, en combinación con los arreglos en la guitarra solista de Fran. Llegan por primera vez a México gracias al apoyo de la tienda The Rock Lab.

Christina Lacoste y Fran McConville Jr. se conocieron en el 2013 jammeando blues en la ciudad de Boston. Descubrieron que ambos tenían una pasión por la música de los años 50 enfocados en doo wop, rockabilly, country y muchos otros géneros retro. Cuando escuché a Christina cantar ¡me derritió! y luego me enteré de que le encanta la música de Rick Danko, Susan Tedeschi y Bonnie Raitt. Decidí que tenía que trabajar con ella, dijo Fran.

Se han presentado en lugares legendarios de Boston, como el Cantab Lounge. En diciembre de 2013 editaron Whiskey y con él llegaron las buenas críticas.

Sobre el rockabilly, Fran dijo: Hay muchos géneros y me gusta hacer cosas extrañas, uniendo ritmos como el reggae.

Foto
Christina Lacoste y Fran McConville Jr. se presentarán junto con Ensamble Ardiente. Arriba, durante la entrevistaFoto Carlos Ramos Mamahua

Christina: Yo trato de enfocarme en la composición. El movimiento de rockabilly en México me parece extraordinartimante único. En Boston no hay esa cantidad de propuestas. Aquí hasta la vestimnenta es divertida. Si alguien quiere explorar eso como parte de su música está bien. Hay más rockabilly en California que en Boston.

Fran añadió que son muchas sus influencias, una larga lista de música. No es un rockabilly tradicional. Lo importante es la autenticidad. No hay nada de malo en una máquina de batería o en la electrónica, pero para mí lo importante es tocar en directo para la gente. Expuso que mucha de la música nueva no deja los errores en las grabaciones. A mí me gusta lo que muestra más opciones. Nos gusta mucha de la música nueva, pero el sonido y la estética de la música más viejita es lo que nos llama la atención.

Christina comentó que en Boston hay muchísima música. México ahora lo veo como un país donde hay mucha comunidad y apoyo. Hasta ahora ha sido divertido y una muy buena experiencia.

Actualmente trabajan en su primer EP y tienen dos canciones grabadas. Boletos a la venta en la tienda The Rock Lab.