Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana litigio a Cayman Music de las canciones escritas entre 73 y 76

El sello Blue Mountain se queda con los derechos de 13 temas de Marley
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. a10

Londres, 4 de junio.

La compañía discográfica Blue Mountain es la propietaria de los derechos de 13 canciones del jamaicano Bob Marley, entre ellas la famosa No woman, no cry, resolvió este miércoles una corte de Londres rechazando una demanda de Cayman Music.

Las dos discográficas reclamaban los derechos de esos temas que fueron escritas entre 1973 y 1976, cuando Marley trabajaba para ambas. Para complicar más la disputa, no firmó las canciones, sino que las atribuyó a otros.

Así, el crédito de No woman, no cry fue para Vincent Ford, según algunas versiones para eludir obligaciones contractuales y según otras para asegurar que su amigo de infancia tuviera ingresos para sus obras benéficas.

Los derechos en concreto de esa canción valen millones, se dijo en el juicio.

Las otras canciones objeto de disputa son Crazy baldhead, Johnny was, Natty dread, Positive vibration, Rat race, Rebel music (Road block), Talking Blues, Them belly full, Want more, War, Who the cap fit y So jah she.

En 1992, 11 años después de la muerte de Marley, Cayman y Blue Mountain firmaron un acuerdo para que la segunda se quedara con el catálogo del músico, pero Cayman argumenta que esas 13 canciones no eran parte del acuerdo, algo que Blue Mountain ignoró.

El abogado de Blue Mountain, Ian Mill, aseguró que no había motivo para dejar fuera una parte de las canciones y que la lisa intención del acuerdo de 1992 era transferir todos los derechos.