Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jaime López presentará mañana su espectáculo A solas on the rock, en el Teatro de la Ciudad

El escenario es el lugar más íntimo: te ves desnudo aunque estés vestido

El reto es hacer convivir al insociable que naturalmente soy cuando escribo y al intérprete de eso cuando me subo al foro, afirma

Tendrá como invitados a Cecilia Toussaint y a Héctor Infanzón

“Modestia aparte sigue la mota dando; digamos que soy un mamón, pero involuntario”

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 9

Después de varios años y memorables presentaciones, la leyenda del rock mexicano Jaime López (Matamoros, 1954) regresa este viernes al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el ciclo de conciertos Íntimo acústico, en el que presentará su espectáculo A solas on the rock, una velada con la revisión de sus emblemáticos temas; de paso dará a conocer un par de canciones de su nuevo álbum, Palabras necias.

En entrevista con La Jornada, el músico tamaulipeco dijo: Sigo creyendo que un escenario es el lugar más íntimo que existe; cuando estás ahí arriba se te nota todo, porque aunque estés vestido estás desnudo.

El autor de Chilanga banda agregó: El reto al que me enfrento es hacer convivir al insociable que naturalmente soy cuando escribo y al intérprete de eso que escribo cuando me subo a un escenario. Aunque uno y otro se retroalimentan.

Jaime López, con varias décadas de trayectoria, ha compuesto canciones populares/emblemáticas/seminales como Primera calle de la soledad, A la orilla de la carretera, Vagón de vagabundos y Tu maldición. Señaló que esta presentación “fue una invitación que me hizo Ángel Acona, uno de los mejores iluminadores de este país y que ahora trabaja en el Teatro de la Ciudad; él creó el ciclo de conciertos llamado Íntimo acústico, con la idea de que los músicos se presenten casi al desnudo sin ser bailarinas de table dance... bueno, aunque de eso me encargaré yo... Acepté porque naturalmente estar A solas on the rock es lo que se me da”.

Palabras necias

Jaime López agregó: “Esta invitación coincidió con unas canciones que se derivaron de un tema que compuse basándome en un refrán y que a principios de año se pudo descargar de forma gratuita; tenía varios refranes que me rondaban el sentimiento más que la cabeza, entonces entre ese estado de ánimo salieron 15 canciones y lancé el disco titulado Palabras necias, así que aprovecharé para presentarlo, sin ser necesariamente el repertorio que voy a tocar, porque sólo serán dos. Además tendré como invitados a Héctor Infanzón, quien sí sabe tocar el piano y para que no nos acompleje se lo desafinaré antes de salir; para cerrar con broche de oro también estará Cecilia Toussaint”.

Algunos de los temas contenidos en Palabras necias son A la vejez viruelas, Cría cuerdos, Donde hubo fuego, No hay mal que por bien no venga y Quien con lobos se junta, entre otros.

Respecto al momento creativo en el que está, Jaime López confesó: Después de regarla mucho, apenas empiezo a tener algunos logros. Creo que sí ha valido la pena estarla regando, porque se cosecha aprendizaje... lo más costoso es perder el tiempo ahora que entré en la edad de la cuenta de retrosexo. ¡Creativamente me siento bien, pero me siento peor!

Foto
Después de regarla mucho, apenas empiezo a tener algunos logros, afirma Jaime López, quien en la imagen aparece con Andalucía, su hija, en el CovadongaFoto Fabrizio León Diez

El músico considera que durante su carrera ha habido cierta magia: “Creo en la magia que genera uno de la Tierra hacia el Cielo y no al revés; en la magia de encontrarme con varias personas, con seres queridos que me han dado esa magia y yo simplemente la he aterrizado como canciones y, modestia aparte, sigue la mota dando, digo la mata dando... Creo que Pablo Picasso lo dijo mejor, guardando toda distancia, ‘no busco, encuentro’. Creo que la magia de la que hablo está en reconocer si estás suficientemente atento a las cosas que te pasan”.

Acerca de su importancia e influencia en la música mexicana en los pasados 35 años, mencionó: “Me he propuesto no ¡ser un mamón!; digamos que soy un mamón involuntario. Cría cuerdos y te sacarán los ojos, no sé, modestia aparte, comencé a hacer esto porque admiraba lo que oía, al Piporro, a Cuco Sánchez, a Chuck Berry, a James Brown... pero más que culto a su personalidad, quería tocar lo que ellos hacían, más que pretender ser como ellos... Más que un pilar del rock en México me considero un pilar de la libertad, porque soy resultado de lo que he admirado, y si esto a su vez ha generado admiración, espero que no sea por culto a mi personalidad, sino para que alguien haga algo creativo”.

La automarginación no es muy sana

Jaime López compartió su visión sobre el rock doméstico: Le llevó mucho tiempo al rock ser parte del acervo cultural. Los que nacimos en los años 50, que crecimos con el rock, de todos modos el bolero era nuestro idioma en común, pero a partir de los años 80, sobre todo en la ciudad de México, el rock empezó a ser realmente folclor, parte de nuestro acervo cultural, porque ya no era sólo algo periférico alrededor de la balada o de la música tropical, por decirlo de alguna manera, sino ya era figura central; en esa época las grandes compañías empezaron a preocuparse por fichar gente de este país.

Agregó: “De esos años para acá el rock goza de buena salud, el problema es que todavía hay la automarginación o la autoalternativización, que no son muy sanas... hay muchos artistas que han sacrificado lo mejor de su arte por seudo-ideologías. Entonces hay un gran desgaste porque se da un poco a la inversa; es decir, las ideas son las que generan ideologías y aquí tal parece que las ideologías se apropian, adoptan o coptan ideas… hay ciertos grupos que parecen de sociólogos tirando rollos, más que otra cosa”.

Íntimo acústico presenta a Jaime López en A solas on the rock, este viernes 6 de junio, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades 200 y 300 pesos, 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e Inapam.