Capital
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unifican esfuerzos en el DF para erradicar el bullying

El jefe de Gobierno firma un acuerdo integral

Participan 16 dependencias

Estamos a tiempo de disminuir la violencia en escuelas, dice Luis Wertman

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un acuerdo integral para prevenir y erradicar la violencia, acoso, maltrato y discriminación en la población escolar de la ciudad de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 33

Con el objetivo de emprender acciones específicas de atención inmediata y unificar esfuerzos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un acuerdo integral para prevenir y erradicar la violencia, acoso, maltrato y discriminación en la población escolar de la ciudad de México. En él participan 16 dependencias de la administración local y se publicará este jueves en la Gaceta Oficial local.

En la ceremonia, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino convocó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a los gobiernos estatales y a los padres de familia ha unir esfuerzos para atender este problema que, advirtió, debe preocupar y ocupar a todos.

Afirmó que se tiene el compromiso social y ético de conservar las escuelas como un espacio de formación, donde se puedan proyectar valores a los niños y las niñas.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, refirió que en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal se han atendido más de 3 mil 600 casos comprobados de violencia escolar, por medio del programa Juntos contra el bullying, el cual empezó hace cuatro años.

En este tiempo se han recibido más de 10 mil llamadas en el 5533 5533, a las que se les ha proporcionado asesoría sicológica y legal inmediata, y a solicitud de los mismos planteles, aplicamos el programa en más de 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad de México,

Propuso al gobierno federal extender esta red de coordinación y repetir el modelo que se ha seguido y que es escalable a todas las escuelas públicas de la ciudad de México. Estamos a tiempo de disminuir al máximo la violencia escolar en México. Nuestra ciudad es ejemplo. Aquí está el modelo, las herramientas y la plataforma para extenderlo a todo el país.

El jefe del Ejecutivo capitalino informó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal implementó un programa de mediación para las escuelas secundarias, por medio del cual se están capacitando a 143 responsable de servicios educativos.

Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dijo a su vez que buscará implementar los mecanismos para actuar contra autoridades escolares que hayan sido omisas en casos de violencia en el entorno escolar.

Tras recibir a la caravana de migrantes en la ciudad, Gómez Gallardo dijo que es necesario criminalizar el tema y no caer en la tentación de sólo regularlo. Debemos incrementar las sanciones, pero si no se atiende de manera integral en la familia, en la escuela y con las autoridades, sólo estaremos llenando los reclusorios de niños y niñas, advirtió.