Capital
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La paraestatal asumirá los costos

Pemex perforará seis pozos en el DF en busca de agua
Foto
Un pozo que fue perforado el año pasado comenzó a abastecer de agua a la colonia Agrícola Oriental, en Iztapalapa. Fue inaugurado por Miguel Ángel Mancera y el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 32

Petróleos Mexicanos (Pemex) se hará cargo de la perforación de seis pozos, de 2 mil metros de profundidad, en el oriente de la ciudad, con el propósito de determinar si existe un segundo y tercer manto freático para dotar de agua a la capital, especialmente a la delegación Iztapalapa, informó el jefe de GFobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Señaló que en enero del próximo año se podrá saber si se trata de una nueva fuente de abastecimiento, proyecto en el que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

En un encuentro en la colonia San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, donde fue testigo de la extracción del líquido en el pozo de 2 mil metros de profundidad que se abrió hace más de un año en una zona aledaña a la Central de Abasto, dijo que en breve presentará la la iniciativa de ley de agua y sustentabilidad hídrica, en la que, reiteró, no hay ningún tipo de intención privatizadora.

El jefe de Gobierno bebió el líquido extraído del pozo, al cual propuso llamar Moser, en honor al geólogo Federico Moser, quien planteó la posibilidad de la existencia de un segundo y tercer manto freático.

Actualmente dicho pozo, genera 60 litros de agua por segundo, que luego de pasar por un proceso de potabilización se distribuye a la colonia Agrícola Oriental, aunque, aclaró el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, se trata de un pozo que todavía está en estudio.

Explicó que en agosto empezarán los trabajos de perforación de dos pozos en la Magdalena Mixhuca, de dos mil metros y mil 500 metros de profundidad, trabajos que llevará a cabo Pemex y no tendrán costo para el gobierno de la ciudad.