Capital
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política social, blindaje efectivo contra violencia y desigualdad

El desafío es cómo enfrentarlas y reducir su incidencia, señala Rosa Icela Rodríguez

La ciudad de México goza de mayor bienestar que el promedio nacional, asegura la funcionaria

Foto
Recuerdos del foro que se lleva a cabo en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 30

En la ciudad de México se ha demostrado que la política social es un blindaje efectivo ante la amenaza de la violencia y las desigualdades, afirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Al impartir la conferencia Igualdad y políticas sociales en el Distrito Federal, en el segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, que realizan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), la funcionaria advirtió que uno de los enormes desafíos que se tienen es cómo enfrentar la violencia y disminuir su incidencia en la ciudad de México.

Sabemos que esto no se puede enfrentar sólo con mayor dotación de policías. Es fundamental reconocer su vínculo con el desarrollo social y las políticas de bienestar.

Ante representantes de la Cepal, de la Organización de Estados Americanos, del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, así como de más de 25 países, explicó que durante los pasados 16 años la sucesión de cuatro gobiernos del mismo signo político (Partido de la Revolución Democrática) en la ciudad de México ha permitido construir una infraestructura social basada en la continuidad y la progresividad de los derechos humanos.

Desde el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas hasta la actual administración de Miguel Ángel Mancera, el eje de la gestión en materia social se ha concentrado en los derechos económicos, sociales y culturales reconocidos a escala internacional, acotó.

Eso ha permitido que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) de la política de desarrollo social, el Distrito Federal goce de un bienestar superior al promedio nacional, lo que se refleja en un menor porcentaje de pobreza (alrededor de 28 por cada 100 habitantes), menos personas con carencias sociales (9 por ciento) y más población con ingresos superiores a la línea del bienestar (65 por ciento).

Rodríguez Velázquez detalló que la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, la cual, dijo, fue la primera en su tipo en el país, tiene como uno de sus ejes centrales la lucha contra la desigualdad, derivada de la inequitativa distribución de la riqueza, de los bienes y los servicios entre las personas, grupos sociales y ámbitos territoriales.

Remarcó que el GDF trabaja para que todas las personas accedan a suficientes recursos y oportunidades que les permitan llevar una vida compatible con su dignidad humana y combatir la desigualdad.

Resumió que la meta es hacer que las oportunidades de empleo digno sustituyan la ocupación que brinda la producción, consumo y tráfico de drogas, que la protección social sea una herramienta efectiva para corregir la desigualdad y que no haya ricos que tienen mucho y pobres que no tienen nada, quebrando la matriz de inclusión y cohesión que toda sociedad requiere.

La secretaria desglosó algunos de los 160 programas sociales del gobierno capitalino, entre los que destacan la pensión alimentaria, los comedores públicos, el mejoramiento barrial, desarme voluntario, útiles y uniformes gratuitos y de reinserción social para mujeres víctimas de violencia.