Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que discutir también sobre educación, salud y ambiente: Enrique Martínez

Se coordinará Sagarpa con Gobernación en la realización de los foros para la reforma del campo

Los encuentros son una simulación, pues ya llegan con conclusiones, dicen líderes de agricultores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 15

Para lograr una reforma integral del campo, la Secretaría de Gobernación convocará a las secretarías del gabinete social a reuniones alternas a los foros regionales, estatales y nacionales que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo su titular, Enrique Martínez y Martínez. Hay que ampliar los temas de la reforma, pues han surgido inquietudes en torno a educación, salud y medio ambiente, entre otros.

En breve entrevista al término de la presentación del libro Comer sano y vivir para contarlo, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Martínez y Martínez comentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actuará con titulares de otras secretarías de Estado para que la reforma del campo no sólo contenga temas agroalimentarios sino también sociales. Todos estamos trabajando para lograr un campo diferente.

Aseguró que los foros estatales, regionales y temáticos nacionales que ya están programados no se detendrán; se están realizando en tiempo y forma y en ellos se están recogiendo las experiencias y propuestas de académicos, intelectuales y de organizaciones sociales y privadas, y el documento final lo redactará la comisión permanente para la reforma y la transformación del campo que se conformó para captar las opiniones vertidas en dichos foros y en la que hay una participación plural, expuso.

Al respecto, las agrupaciones campesinas integradas en el Congreso Agrario Permanente (CAP) y Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) señalaron que los foros estatales son una simulación pues los organizadores ya llegan con las conclusiones, y en los nacionales y regionales se acotan los tiempos de participación, además no se ha convocado a la reunión de la comisión permanente encargada de la redacción del documento.

El formato impide llegar a una redacción lógica

El formato, dijo José Durán Vera, coordinador del CAP, impide llegar a una redacción lógica, pues hay desorden y los funcionarios que participan llegan ya con las conclusiones. Por ello, los CAP de los estados llevan a cabo encuentros campesinos en los que se expone la problemática estatal y redacta un documento que contiene lo sustancial de ello.

El Conorp destacó que para lograr una reforma profunda del campo, las autoridades deben reconocer y combatir los graves problemas en la designación de los recursos de los programas; la deficiente evaluación de las políticas públicas y el mal uso del gasto público, lo cual ha propiciado una política de exclusión, una cultura de mendicidad y criminalización de los ciudadanos, perpetúan las condiciones de pobreza, atraso social, cultural y económico de los habitantes del sector rural.

Los integrantes del frente campesino esperan que el titular de la Secretaría de Gobernación cumpla con el compromiso de establecer las mesas de trabajo con los integrantes de los gabinetes social y económico y tener un formato de diálogo que culmine en la integración de sus propuestas en la reforma para el campo. El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas expuso que llevará a cabo su encuentro y sus conclusiones las entregará al Congreso de la Unión.