Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los gobernantes sólo les interesan las remesas, acusan ONG

Poder votar por alcaldes y diputados, demandan mexicanos en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 7

A pesar de que los mexicanos en el extranjero pueden votar por el presidente de la República, los gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los senadores, todavía se les impide sufragar por diputados locales y federales, así como presidentes municipales.

Es un obstáculo legal que no tiene ninguna razón de ser y cuyo propósito es limitar los derechos electorales de los migrantes, para así eliminar el riesgo de un eventual voto de castigo contra la clase política del país, señalaron activistas de organizaciones especializadas en el tema.

Carlos Arango, director del colectivo Casa Aztlán, y María García, de la Organización Binacional Migrante Aztlán –ambos residentes en Chicago–, señalaron que una acción positiva en este ámbito se registró el 15 de mayo, cuando el Senado aprobó una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que da impulso a la credencialización de los connacionales en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, y la posibilidad de emitir su voto de forma presencial, electrónica o por correo.

Sin embargo, lamentaron que se continúe sin poder votar por presidentes municipales, jefes delegacionales y diputados locales y federales. Es un derecho que nos están coartando, y queremos que nos digan por qué no podemos ejercer nuestros derechos políticos plenos.

De igual forma, cuestionaron que a los candidatos a algún cargo de elección popular en México no se les permita hacer campaña entre los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos, lo cual impide a los migrantes conocer sus propuestas.

En esta misma lógica, se le cierran las puertas a los migrantes que han regresado al país y están interesados en obtener una candidatura política para representar los intereses y tratar de satisfacer las necesidades de los trabajadores mexicanos sin documentos en el extranjero.

A los gobernantes sólo les interesan las remesas que llegan desde Estados Unidos, pero no los derechos de la gente que vive y trabaja allá, lamentó María García, del colectivo que impulsará una campaña de cabildeo entre los partidos para modificar esta situación.