Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en que Cárdenas sea el candidato de unidad para dirigir al sol azteca

Corrientes del PRD integran frente de izquierdas para rescatar al partido

Se comprometen a cuidar que el proceso interno se desarrolle con apego a la legalidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 7

Corrientes perredistas, encabezadas por Izquierda Democrática Nacional (IDN), constituyeron el Frente Amplio de Izquierdas, con el cual buscan rescatar al PRD en su próximo proceso interno e insisten en que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sea candidato de unidad a la presidencia del partido.

En conferencia de prensa, el dirigente de IDN, René Bejarano, admitió que hay conversaciones para sumar a expresiones como Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional; sin embargo, no lo hemos logrado, admitió. Cárdenas Solórzano ha planteado que participaría en el proceso, si van todos unidos.

Ayer, durante el encuentro, Gilberto Ensástiga, de Patria Digna, estableció que Carlos Sotelo mantiene su aspiración a dirigir el PRD, pero se sumarán si se logra la candidatura de unidad en torno al ex jefe de Gobierno capitalino. Movimiento Progresista, con Marcelo Ebrard, mantiene una postura similar.

En un hotel del Centro Histórico de la ciudad de México, Martha Dalia Gastélum, de Izquierda Renovadora en Movimiento, dio lectura a un pronunciamiento suscrito, además, por IDN, Unidad y Renovación, Unidad Democrática Nacional, Patria Digna y Movimiento Progresista, entre otros grupos que pugnan por una profunda reforma del PRD, en busca de fortalecerlo.

De igual manera se comprometieron a cuidar que las elecciones internas se desarrollen con apego a la legalidad, para que sus resultados sean reconocidos por todos. En primer lugar, las del 24 de agosto, cuando se renovará el consejo nacional.

Los grupos perredistas aliados aseguraron que acompañarán y reforzarán la gira que Cuauhtémoc Cárdenas realizará por todo el país para reforzar el llamado a la consulta popular sobre la reforma energética en 2015.