Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo de Ministros de España aprueba el proyecto de ley orgánica

Coronación de Felipe VI, el día 18; pacto secreto avala vía rápida

Desde enero sabían de la abdicación los mayoritarios PP y PSOE

Juan Carlos y su hijo aparecen en un acto militar cerca de Madrid

Foto
En San Lorenzo del Escorial, en las afueras de Madrid, el rey Juan Carlos y su hijo Felipe encabezaron ayer una ceremonia militar. Desde Nueva York, donde asiste a un acto del Unicef, la reina Sofía dijo estar tranquila por el relevo y deseó suerte a Letizia Ortiz Rocasolano, quien la sucederá en el tronoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 19

Madrid, 3 de junio.

Sin consulta ciudadana o referendo, la coronación del príncipe Felipe como rey de España se hará por la vía rápida, avalada por un pacto secreto entre las dos principales formaciones políticas: el gobernante y conservador Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La fecha elegida es el 18 de junio.

Un día después de que Juan Carlos de Borbón anunció su abdicación en favor de su primogénito, el Consejo de Ministros aprobó hoy un proyecto de la ley orgánica para regular la abdicación del rey que cuenta con un artículo único y una disposición final para hacer efectiva la renuncia a la corona de España y la proclamación del nuevo monarca en la Constitución de 1978.

El anuncio, inesperado para la mayoría, no lo fue para las dos principales formaciones políticas que llegaron a un acuerdo secreto en enero pasado para amparar y apoyar el traspaso de poderes en favor del príncipe Felipe. Con ello se evitó cualquier amenaza contra la sucesión monárquica, de cara a la creciente impopularidad de la familia real por acusaciones de corrupción, abuso de poder, nepotismo y hasta escándalos de alcoba que indignaron a la opinión pública.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, convocó a reunión extraordinaria al Consejo de Ministros, en la cual la única ausente fue la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien se encuentra en una reunión en Nueva York. El único punto del orden del día fue la aprobación de la ley orgánica de abdicación, que es escueta, general y consta sólo de 28 palabras: El rey Juan Carlos I de Borbón abdica la corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica.

La propuesta de ley se trasladó al Congreso de los Diputados, donde se admitió a trámite en calidad de lectura única (más rápida que la vía de urgencia), con lo que previsiblemente se votará la próxima semana, y se da por descontada su aprobación con el respaldo de 91 por ciento de los grupos parlamentarios PP, PSOE, Convergencia i Unió, Coalición Canaria, Unión Progreso y Democracia, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

Los partidos izquierdistas, liderados por la coalición Izquierda Unida, votarán en contra y exigirán la convocatoria a un referendo o la apertura de un proceso constituyente. Los nacionalistas vascos se abstendrán.

Después de su aprobación por mayoría absoluta (un total de176 diputados, tiene apoyos de sobra) pasará al Senado para su aprobación y, si todo marcha, la propuesta de ley regresará al Congreso, donde se votará el 17 de junio, y un día después, una vez publicada la ley en el Boletín Oficial del Estado, el príncipe Felipe sea coronado como rey Felipe VI.

Rajoy, con el apoyo de la casa real y del PSOE, negó la posibilidad de que se celebre un referendo o una consulta ciudadana para abrir un proceso constituyente, como exigieron decenas de miles en esta capital y otras ciudades a lo largo del país desde ayer. De hecho, fue retador: ahora hay quien pide un referendo (entre monarquía y república). Pueden hacerlo, pero tienen que respetar los procedimientos que establece la Constitución.

El PP goza de mayoría absoluta en el Congreso y tiene el apoyo del PSOE en este punto. Ambos partidos lograron menos de 50 por ciento de los votos en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que será sustituido en julio próximo, admitió que conocía las intenciones del monarca desde enero pasado y dijo que se comprometió a acompañar y apoyar el proceso. Defendió su postura al advertir que es fruto del consenso constitucional de 1978 y que ese espíritu nos ha permitido tener una larga historia de estabilidad y progreso.

También apoyaron el pacto secreto el príncipe Felipe, y los dos ex presidentes del gobierno del PSOE, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Por lo pronto, Juan Carlos, de 76 años, y su hijo Felipe, de 46, aparecieron juntos por primera vez tras la renuncia del monarca, en un acto militar celebrado en San Lorenzo del Escorial, en las afueras de Madrid.

Ambos, con uniforme militar, presidieron una ceremonia y apenas se les vio intercambiar algunas palabras mientras decenas de personas coreaban vivas a la monarquía.

En Nueva York, donde asistía a un acto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la reina Sofía se mostró tranquila por el relevo y deseó toda la suerte a su sustituta, Letizia Ortiz Rocasolano. Ella es muy competente, encantadora y la quiero mucho, dijo Sofía a un grupo de periodistas españoles. El cambio va a ser tranquilo y la continuidad va a seguir con el príncipe, sin problema, agregó, según un reporte de la agencia Ap.