Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesaria, una materia sobre educación para la paz

Diputados impulsan campaña avalada por la CNDH contra violencia en planteles
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 29

La Cámara de Diputados impulsará una amplia y detallada campaña contra el acoso escolar: Lucía Pérez Camarena, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, expuso que se pretende crear conciencia entre la sociedad, en particular los menores, sobre la importancia de respetar a los demás y generar una convivencia sana.

La legisladora de Acción Nacional adujo que la solución a un problema en crecimiento debe ser amplia e integral y originarse desde el núcleo de la familia, en el ámbito educativo y entre las autoridades de todos los niveles, desde las agrupaciones religiosas y todos los sectores de la sociedad.

La legisladora anunció que resultará sustantivo incorporar a la currícula de los estudiantes la asignatura de educación para la paz y la resolución pacífica de los conflictos. Reforzar los programas de escuela para padres y elaborar protocolos de atención para el acoso escolar. La campaña fue avalada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los diputados esperan que de inmediato gobernadores, autoridades educativas y profesores se sumen a ésta e impacte en el ámbito nacional.

Pérez Camarena refirió que la participación de la sociedad civil será relevante y su responsabilidad es la de monitorear las políticas y mecanismos que implemente el gobierno.

Al preguntarle dónde se deriva del conflicto social que propicia el acoso escolar, expuso: No es únicamente responsabilidad de los padres de familia. Si bien la formación en valores se inicia en casa, es responsabilidad también de las autoridades educativas. Por eso hemos estado enfatizando que es urgente que existan protocolos de atención, y de manera conjunta padres, maestros, la sociedad entera contribuyan a disminuir este problema.