Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foros de consulta y un mapa de escuelas con mayor incidencia, entre ellas

Aplicará la SEP 15 acciones para combatir el acoso escolar

Cada estado deberá crear una instancia oficial para atender los casos

Este fenómeno tiene orígenes multifactoriales, indica Chuayffet

Incluye capacitación a maestros y directivos

Foto
Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y José Sarukhán, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, durante la firma del acuerdo contra el acoso escolarFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 29

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará 15 acciones con la intención de abatir la violencia y el acoso escolar, que incluyen elaborar un mapa con los centros que presentan la mayor incidencia de casos, a fin de adoptar medidas de prevención y concienciar a padres, alumnos y maestros.

Al firmar el acuerdo de coordinación con autoridades educativas para facilitar el abatimiento de la violencia en los planteles, suscrito por los secretarios del ramo en las entidades, Emilio Chuayffet, titular de la SEP, informó que se elaborarán estudios nacionales, estatales y regionales en torno a este fenómeno, y se ofrecerá capacitación a docentes y directivos para mejorar la convivencia.

Las medidas incluyen fortalecer los mecanismos de alerta temprana, el desarrollo de protocolos de actuación para profesores, directores y alumnos; generar vínculos en las páginas electrónicas de las autoridades educativas para canalizar denuncias, y fomentar la creación de redes interinstitucionales para prevenir y atender los casos.

Reunidos en el salón Hispanoamericano de la SEP, afirmó que la violencia y el acoso escolar no son un fenómeno nuevo. Tiene orígenes multifactoriales, que incluyen las relaciones intrafamiliares, sociales, las redes, las calles, los videojuegos y la exposición a materiales que hacen apología de la violencia.

La SEP incluirá en las currículas de educación básica y media superior, así como en la de la formación de maestros, instrumentos que permitan prevenir y atender dichos casos. Se realizarán foros de consulta sobre el tema; además, se reforzarán las estrategias de gestión y organización escolar, a fin de impulsar los derechos humanos.

Luego de un encuentro a puerta cerrada con autoridades educativas estatales, Chuayffet destacó que durante junio los Consejos Técnicos Escolares que se realizan en cada plantel analizarán la mejora del ambiente escolar e impulsarán talleres para padres de familia con este tema. Dio a conocer que a partir del ciclo escolar 2014-2015 se lanzará un programa piloto a favor de la convivencia en 60 mil centros que participan en Escuela Segura y 15 mil más de tiempo completo.

Cada entidad deberá crear una instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de los casos de violencia escolar, al tiempo que se impulsará la capacitación de directores y profesores. Se propone a los estados realizar campañas de difusión sobre prevención, así como de los mecanismos de denuncia y asesoría.

En el acto, autoridades educativas estatales señalaron su rechazo a la violencia, en particular a la que llega a la escuela. Francisco Chávez, secretario de Educación de Aguascalientes, indicó que el acoso escolar ha estado presente en las aulas por años y de forma silenciosa.

Agregó que son muchas las voces que ante los sucesos recientes han externado no sólo preocupación, sino también crítica hacia la forma en la que se ha atendido este fenómeno desde los distintos espacios educativos.

José Sarukhán, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, aseguró que no estamos ante un fenómeno nuevo, pero se debe atender con inteligencia, capacidad y entrenamiento. Agregó que este problema no sólo es resultado de la escuela y la familia, hay muchos factores, porque así como es inaceptable que los chicos tengan en los planteles lo que les produce un daño como la obesidad, los videojuegos son un entretenimiento chatarra. Son las cosas que debemos resolver, no sólo es la familia.

Orientar a alumnos agresivos

En tanto, Diódoro Guerra, secretario de Educación de Tamaulipas, reconoció que la muerte de un menor, víctima de violencia el pasado 14 de mayo, cimbró a la sociedad tamaulipeca, por lo que impulsará una cruzada estatal contra el acoso escolar, pues reconoció que no basta con distribuir materiales ni dar talleres.

En cuanto a los alumnos agresores, señaló que se les deberá dar orientación, el trato adecuado y por supuesto apoyo sicológico para reconstruir lo que en el hogar no se logró consolidar. Por lo que respecta a los recursos federales que se destinen para el combate del acoso escolar, indicó que no se establecieron montos, pero sí se expresó la voluntad de revisar presupuestos para fortalecer las acciones. Hay el compromiso de que se darán apoyos.