Política
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres décadas del asesinato de Buendía
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 13

Al conmemorarse ayer 30 años del asesinato de Manuel Buendía, periodistas de diversos medios, asociaciones y sindicatos lamentaron que la violencia, la impunidad, las agresiones de todo tipo y los homicidios de comunicadores continúen.

En el monumento a Francisco Zarco, expusieron que regímenes se han ido y vuelto, incluso hubo alternancia partidista en el gobierno federal y parece que las cosas no cambian para los reporteros.

Cifras de la Casa de los Derechos de los Periodistas dan cuenta del aumento de las agresiones, que van desde amenazas hasta asesinatos, pasando por violencia verbal, intimidación y advertencias, comentó Graciela Ramírez, de Radio Educación.

Amalia Rivera, secretaría general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, precisó que además de las agresiones, las condiciones laborales de los periodistas en general son precarias y muchos se enfrentan al desempleo y al atropello de sus derechos laborales, debido a que sólo 3 por ciento del sector está afiliado a un sindicato.

En Ciudad Juárez, comunicadores rindieron homenaje a Buendía y exigieron justicia para sus 22 colegas asesinados en años recientes en la entidad, entre ellos Reyna Beltrán, ejecutiva de ventas de Megarradio.