Política
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrada por 400 policías, utilizará motopatrullas y caballos

Ponen en marcha la corporación de fuerzas rurales en Ecatepec
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 13

La corporación de fuerzas rurales en Ecatepec, estado de México, estará integrada por 400 policías, que utilizarán motopatrullas y 98 caballos para entrar a colonias de difícil acceso en el municipio mexiquense, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El alcalde Pablo Bedolla López y Damián Canales, titular de la SSC, pusieron en operación la nueva corporación –que sustituye a la policía montada–, la cual podrá entrar a la parte alta de la Sierra de Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc.

Las fuerzas rurales tienen un cuartel de batallón ubicado en la colonia Pedregal, en la parte alta de Tupetlac; está equipado con tres módulos, con dormitorios en dos niveles, vestidores, regaderas, sanitarios, oficinas administrativas, aulas, armería, radioperador, comedor, sala de juntas, además de caballerizas y almacén.

Bedolla López explicó que para esta corporación contrataron 190 efectivos y en los próximos meses será emitida una nueva convocatoria para agregar 200 elementos. Se espera que a final de año la policía municipal cuente con 2 mil 700 integrantes.

Se formaron además el agrupamiento canino y el de motociclistas, que tendrán como centro el cuartel de las fuerzas rurales. Detallaron que después de que éste se inaugure, las autoridades colocarán la primera piedra de una cárcel preventiva, que contará con ocho celdas triples con capacidad para cuatro personas cada una, oficinas para un juez conciliador y un médico legista, así como canchas de usos múltiples.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia en Michoacán reportó que fueron asesinados tres policías estatales en un enfrentamiento con un grupo armado la tarde del viernes, en el municipio de Venustiano Carranza, de la región de la Ciénega de Chapala. Acudieron al lugar militares y elementos de la Policía Federal, pero los presuntos sicarios habían huido rumbo a La Barca, Jalisco.

En otros hechos, fueron ultimadas a balazos cuatro personas en el municipio de Ahome, Sinaloa, informó la Policía Ministerial. Una de las víctimas es Guadalupe Antonio Sotelo Félix, de 24 años, quien fue localizado cerca de la comunidad de El Colorado. Por la tarde, se encontraron los cuerpos de tres víctimas en la Curva, cerca de Los Mochis, en esa cabecera municipal. Uno fue identificado como Raúl Castro y los otros fueron reportados como desconocidos.

En Jalisco, murieron tres personas en hechos violentos el viernes. Alejandro Godínez Susilla, de 27 años, fue baleado cuando conducía una camioneta en la colonia Santa Elena. En la colonia Condominios, plaza Country, fue localizado en un canal un cadáver, mientras la madrugada del viernes fue hallado el cuerpo de Juan Antonio Rodríguez, de 42 años, quien fue asesinado cuando se encontraba afuera del bar El Muro, en Zapopan.

En Morelos fueron ultimadas dos personas y en Durango tres, mientras en Ciudad Victoria, Tamaulipas, más de 30 empleados de confianza con puestos de directores serán dados de baja en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.