Política
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones sociales entregan una carta en el Senado

Marchan para exigir la creación de una ley contra las desapariciones forzadas
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 11

Integrantes de diversas organizaciones sociales marcharon ayer de la Secretaría de Gobernación al Senado, para exigir la elaboración y aplicación de una ley general contra las desapariciones forzadas.

Luego de caminar de Bucareli al Paseo de la Reforma, los activistas realizaron un mitin para demandar que el Poder Legislativo elabore una norma para tipificar adecuadamente este crimen de lesa humanidad y diseñe un protocolo de actuación único para todo el país.

Nadín Reyes, del colectivo Hasta Encontrarlos, lamentó que desde hace más de 40 años en México se cometen desapariciones forzadas, sin que exista una ley que prevenga, erradique y castigue este delito, lo cual ha provocado que haya miles de víctimas, tanto en décadas pasadas como en la actualidad.

Por tal razón, ayer mismo entregaron una carta dirigida a la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en la que exigen la promulgación de una ley general contra la desaparición forzada.

María Elena Herrera, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, denunció que al ser indiferentes al dolor de las víctimas, las autoridades nos sentencian a seguir abrazando estos pedacitos de cartón (aludiendo a las fotos de sus familiares), porque no podemos abrazar a nuestros seres queridos.

Se puso de ejemplo los casos de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes fueron detenidos y desaparecidos en mayo de 2007, en la ciudad de Oaxaca.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, alrededor de 50 integrantes del Frente Nacional para la Lucha del Socialismo marcharon para exigir la aparición con vida de Reyes Amaya y Cruz Sánchez y otros desaparecidos.

Los manifestantes arribaron a la Plaza Catedral, ubicada en el centro, donde realizaron un mitin.