Política
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La contradicción de cifras, por falta de depuración, aclara Jesús Murillo Karam

Disposición de la PGR para dar acceso a registros sobre personas desaparecidas
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 11

Mérida, Yuc., 30 de mayo.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció abrir a quien quiera el acceso al trabajo que ha realizado para depurar los registros de personas desaparecidas y la certificación de las personas que se han localizado con vida.

En días pasados, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofrecieron cada uno cifras diferentes, y este viernes, tras clausurar la 31 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Murillo Karam dijo que las cifras cambian cada día con los resultados que se obtienen, y puso el ejemplo de cuando se localiza una fosa clandestina y en ella hay varios restos, y también cuando mediante peritajes se logra la identificación de éstos.

Aseguró que ha sido de muchísima utilidad el apoyo dado por organizaciones internacionales –como la Cruz Roja– para la búsqueda y ubicación de personas no localizadas y para la identificación de restos humanos.

Tras participar en la conferencia afirmó: “En muchos casos ni trabajo nos dio (localizar a personas reportadas como desaparecidas); fue suficiente que algún funcionario de la procuraduría utilizara un sistema, levantara un teléfono y empezara a llamar a los que habían presentado la denuncia.

“En muchos casos le contestaban: no, pues mire, mi tío ya llegó, había ido a comprar cigarros y se tardó un poquito más de lo que se acostumbra tardar, pero apareció.

Entonces levantan un acta, la firman, nos la ha reportado el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y lo descontamos.

Explicó que las listas en las que se acumularon más de 27 mil denuncias de desaparición “nunca se depuró, nunca se preguntó a las procuradurías cuántos de ellos se habían encontrado. Buena parte de la disminución en los números surge de ahí, de la depuración: cuántos se encontraron, cuántos vivos, cuántos se identificaron muertos, y eso es lo que nos da las cifras nuevas.

“Da dolor decirlo, pero el encuentro de una fosa común nos modifica en un número considerable las cifras, por eso cuando yo di la primera dije: a tal fecha ésta (15 mil 541 encontrados con vida), y no está actualizada: es a tal fecha.

“En los dos días, el señor secretario (de Gobernación) dio la fecha actualizada, la actualizó a plenitud.

A otra buena parte se les ha encontrado identificando restos, donde nos auxilian organismos internacionales, como la Cruz Roja.

Todas las cifras están certificadas, podemos mostrárlas con toda seguridad, claridad y transparencia, dijo Murillo Karam.