Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sale Otegi de prisión para ir al funeral de su madre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 21

Madrid, 30 de mayo.

El líder del independentismo vasco Arnaldo Otegi dejó este viernes una hora la cárcel de Logroño, donde se encuentra desde 2009, para despedirse de su madre, Lolita Mondragón, quien falleció en el pueblo de Egoibar.

Otegi salió por segunda vez de prisión, donde cumple una condena de seis años y medio acusado de estar vinculado con una supuesta reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, coalición política de la izquierda independentista proscrita por sus presuntos nexos con la organización armada ETA.

Foto
Lolita Mondragón (la niña de vestido negro), madre de Arnaldo Otegi, murió en la comunidad de Egoibar. La imagen, de 1936, es durante la entrada de las tropas fascistas a la localidad vascaFoto Asociación de la Memoria Histórica de
Egoibar

Su anterior salida de prisión fue hace dos meses para acudir al funeral de su suegra, al que finalmente no se le autorizó asistir, aunque pudo ver a su familia en su casa durante 20 minutos bajo estrictas medidas de seguridad.

El dirigente recibió la autorización de visitar a su madre hace unas semanas, pero fue hasta hoy cuando finalmente logró verla en el hospital.