Estados
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fondo de pensiones, asunto resuelto: dictamen del consejo

Recomiendan al rector de la Unicol no reunirse con huelguistas de hambre
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 24

El Consejo Universitario de la Universidad de Colima (Unicol) aprobó recomendar al rector José Eduardo Hernández Nava evitar reuniones personales con los siete profesores que se mantienen en huelga de hambre frente al palacio de gobierno en demanda de transparencia en el manejo del Fondo Social y de Apoyo al Pensionado (Fosap), la restitución del secretario general del sindicato, Leonardo César Gutiérrez Chávez, y la reparación de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

El consejo informó que, en sesión extraordinaria, los concejales respaldaron la facultad del rector para preservar la autonomía universitaria de personas y grupos ajenos a la institución educativa, cuya intención es clara y evidente: desestabilizar a la Universidad de Colima generando un clima de preocupación entre todos los miembros de la comunidad.

El ayuno comenzó el 29 de abril, principalmente porque el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima demostró que desde hace varios años existe un fraude que involucra a funcionarios de gobierno del estado y autoridades universitarias en el manejo de dicho fideicomiso, que se constituye con aportaciones de los trabajadores y de la institución educativa.

En el dictamen del Consejo Universitario, leído este viernes por el abogado de institución, Elías Flores García, se indica que ésta ha dado pruebas claras de que el tema del Fosap, principal bandera de los manifestantes, es un asunto auditado y resuelto definitivamente por la Auditoría Superior de la Federación, máximo órgano de fiscalización de nuestro país.

Asimismo, especifica que fueron los delegados sindicales quienes, motivados por varias inconformidades contra Gutiérrez Chávez, lo destituyeron por la vía legal como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima.

A consecuencia de esta medida, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio la toma de nota al sustituto, Luis Enrique Zamorano Manríquez.

Mientras un tribunal jurisdiccional no decida otra cosa, la Unicol reconocerá a Luis Enrique Zamorano como secretario general del Sutuc, precisaron.

Por otro lado, un grupo de académicos de la universidad visitó el Distrito Federal para exponer la situación que enfrenta el gremio.

La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura ha apoyado esta lucha.