Estados
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que en junio permanecerá tres días en Estados Unidos por revisión médica

Fausto Vallejo se ausentará otra vez de la gubernatura michoacana

Con base en el diagnóstico determinará si permanece en el cargo o pide licencia definitiva

El viaje fortalece la figura del comisionado Castillo Cervantes, asegura diputado local

Foto
En imagen de marzo del año pasado, Fausto Vallejo Figueroa llega a Palacio de Gobierno a poner en marcha la colecta nacional de la Cruz RojaFoto Iván Sánchez/La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 23

Morelia, Mich., 30 de mayo.

El gobernador Fausto Vallejo anunció que permanecerá en Estados Unidos los días 26, 27 y 28 de junio para hacerse una revisión de rutina con los médicos que lo operaron hace un año, y con base en el diagnóstico que obtenga determinará si continúa en el cargo o pide licencia definitiva.

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el mandatario dijo que el próximo 22 de junio se cumplirá un año de que fue operado del hígado. Por lo delicado de su salud, se separó del cargo por dos semanas, desde el 7 de marzo de 2013, y en abril siguiente solicitó licencia por seis meses, por lo que retomó la gubernatura el 23 de octubre pasado.

Hoy en la mañana me preguntaron por mi estado de salud. Decía que yo me sentía bien, pero el protocolo nos pedía que estuviéramos al año en una evaluación con los médicos que me intervinieron en Estados Unidos. Creo que estaré por allá entre el 26, 27 y 28 (de junio), y creo que estaré ausente tres días; es más que suficiente para que me den el diagnóstico.

Vallejo afirmó que después de la cirugía que le practicaron en 2013 los médicos le recomendaron tranquilidad y reposo, “lo que no hemos podido tener porque el estado no puede pararse. Mi decisión política es continuar con todo el entusiasmo, como lo venimos haciendo hasta ahorita.

“Obviamente, mi diagnóstico médico es el que tendrá que determinar, como siempre, porque no sabe uno ya que puede pasar –declaró a un informativo radiofónico de cobertura nacional–. No soy una gente necia después de las experiencias que he tenido, pero, repito, me siento bien y con mucho trabajo, aunque los médicos siempre me recomiendan tranquilidad, y obviamente no he tenido un solo día de reposo desde que regresé a mis funciones”, afirmó.

El mandatario estatal rechazó que hubiera diferencias con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien desde hace más de tres meses está a cargo de las estrategias de seguridad en la entidad y de las inversiones y programas de desarrollo que implementa la Federación.

Agregó que hay actores políticos que quisieran que estuvieran enconados, pero ha sido de una gran utilidad la presencia de Alfredo Castillo; hay avances impresionantes en materia de seguridad, más allá de las detenciones y bajas de los delincuentes como Nazario Moreno, El Chayo, y Enrique Plancarte, además de que hay más de mil 200 detenidos.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la mesa directiva del Congreso local, afirmó que el anuncio del mandatario fortalece la figura del comisionado Castillo Cervantes. Sería lamentable que de nuevo se generara un clima de incertidumbre, enfatizó.

Fidel Calderón Torreblanca, coordinador de la bancada perredista parlamentaria, dijo que en caso de que Fausto Vallejo requiera ausentarse más de 30 días es atribución exclusiva del Congreso del estado decidir quién será el gobernador sustituto que termine su gestión, pues en ese caso ya no habría interinato.