Capital
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: no permitiremos la represión al pueblo ni la privatización del agua

Señala que está al pendiente para que no se cambie la política social en la capital

La autoridad debe escuchar a quienes protestan y no utilizar la fuerza, apunta

Foto
En su gira por la delegación Álvaro Obregón, López Obrador condenó ayer el uso de la fuerza pública contra habitantes del pueblo de San Bartolo AmeyalcoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 27

Aunque ande de gira por otras entidades del país, estoy al pendiente de que en el Distrito Federal no se cancelen los programas sociales, no se quiera privatizar el agua o la educación, ni se reprima al pueblo, afirmó el presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Durante una gira de trabajo por la delegación Álvaro Obregón, donde condenó el uso de la fuerza pública en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, el político tabasqueño dijo que no permitirá que se trate de cambiar la política social en la ciudad implementada en beneficio del pueblo.

Anoche, como parte de su discurso en la plaza cívica de la unidad habitacional Plateros, López Obrador destacó que el Distrito Federal cuenta con la pensión para los adultos mayores, que nos copiaron a nivel nacional para atraer votos, y el programa de becas a estudiantes de bachillerato –establecido durante la administración de Marcelo Ebrard–, que es el único en todo el país.

En ninguna otra entidad se beca a los jóvenes para estudiar, por eso no vamos a permitir que se afecte esa política social y vamos a luchar por conservarla y cuidarla, apuntó desde el templete, en el que estuvo acompañado por los dirigentes de Morena.

En cuanto al tema del agua, indicó que está de acuerdo en que se descentralice el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), tal y como se promueve actualmente, pero siempre y cuando eso no implique una privatización del servicio, pues, entre otras cosas, es sinónimo de corrupción y ya se ha comprobado que no ha dado buenos resultados.

También criticó el trato que se le dio a los habitantes de San Bartolo Ameyalco, ante la oposición a la operación de una red hidráulica en el pueblo. “La autoridad debe escuchar a quienes protestan y no utilizar la fuerza. Vamos a protestar porque no se debe resolver ningún conflicto con represión. Lo decía Juárez, con mucha claridad, ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”, expresó.

Bajo una pertinaz lluvia, indicó que a lo largo del país ha ido escuchando los diferentes problemas que enfrenta la población. Violaciones a los derechos humanos, abusos de mineras, destrucción de nuestro territorio, como sucede actualmente en la isla de Holbox, Yucatán, en la que se pretende atentar contra sus recursos naturales, por lo que estamos ayudando, y en el caso del Distrito Federal, también lo haremos, puntualizó.