Capital
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los programas son un derecho en la ciudad: mandatario local

Destina GDF 60% de su presupuesto a apoyos sociales; beneficia a 7 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 26

En la ciudad de México los programas sociales son un derecho, no está al arbitrio de la autoridad otorgarlo o no, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la entrega de tarjetas de bienestar Capital Social en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde también se dio el banderazo de salida a 30 unidades móviles que recorrerán las 16 delegaciones para afiliar beneficiarios.

Explicó que se busca consolidar el concepto de Capital Social en todo el país, como una política de gobierno sustantiva que articula diversas acciones para que la población alcance un mejor nivel de bienestar. Es una tarea permanente alcanzar la consolidación.

Mancera Espinosa puntualizó que 60 por ciento del presupuesto del Gobierno del Distrito Federal se destina a programas sociales; es decir, más de 67 mil millones de pesos, con lo que se beneficia a alrededor de 7 millones 500 mil personas.

Dijo que el programa Capital Social, el cual fue presentado en diciembre de 2013, ha despertado el interés de la población por lo que la demanda para registrarse pasó de 5 mil solicitudes diarias a casi 20 mil. Hoy quiero anunciar que tenemos 800 mil 904 beneficiarios y beneficiarias de esta tarjeta de las 16 delegaciones.

El mandatario capitalino señaló que la meta del gobierno es llegar al final del año a un millón de personas incorporadas y para 2015 a 2 millones.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, apuntó que la política social del gobierno de la ciudad de México va más allá de los programas sociales tradicionales. Con una visión progresista damos pasos para que todos los sectores de la sociedad obtengan beneficios que consoliden al Distrito Federal como la Capital Social del país.

Puntualizó que este programa atiende las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que se promueve una política pública que favorece la inclusión productiva, la generación de oportunidades de empleo y además facilita el intercambio de bienes y servicios, que reconecta la actividad económica con los valores éticos y la justicia social.

El subsecretario de Participación Ciudadana, Adolfo Savín Cravioto, informó que están en condiciones de entregar 30 mil tarjetas cada día.

Los poseedores de esta tarjeta tienen a derecho a descuento en más de 6 mil establecimientos mercantiles, asistencia médica telefónica gratuita las 24 horas los 365 días del año, seguros de vida y médicos, acceso a una red de 20 clínicas y laboratorios para análisis con descuentos y una entrada gratis al cine cada mes, entre otros.