Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inflamación celular silenciosa, causa de la enfermedad, señalan

Hay gran diferencia entre bajar de peso y estar sano, señalan expertos en obesidad

Manuel Uribe Garza, quien llegó a pesar 560 kilos, bajó 180 en dos meses con el programa La Zona

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 40

Hay gran diferencia entre bajar de peso y estar sano, aseguraron los doctores Silvia y Gustavo Orozco Aviña, directora general de Zone Diet México y director médico del Instituto de Investigación de la Inflamación, respectivamente, quienes precisaron que el programa La Zona es un estilo de vida que se basa en la nutrición ancestral, aunado al consumo de omega 3.

En conferencia de prensa con motivo del fallecimiento de Manuel Uribe Garza, el lunes pasado, quien en 2006 obtuvo el récord del hombre más obeso del mundo, pues llegó a pesar 560 kilogramos, los expertos indicaron que con este sistema y sin ningún tipo de cirugía de por medio, en menos de dos años el regiomontano logró bajar 180 kilos de grasa corporal de forma saludable y sin complicaciones de salud, lo cual también significó un récord mundial.

Comentaron que de febrero de 2006 a junio de 2013, Uribe Garza siguió el programa nutricional de Zone Diet, es decir, fue su paciente durante siete años. No obstante, señalaron, en los últimos ocho meses Manuel había decidido someterse a otro tratamiento totalmente desligado de esa organización.

Precisaron que el método que ellos utilizan fue creado hace más de 20 años por el doctor Barry Sears, y llegó a México hace 15. Actualmente se aplica en 14 naciones.

Orozco Aviña comentó que en el país se han certificado 350 médicos que aplican este sistema, el cual da prioridad a la ingesta de omega 3 proveniente del aceite de pescado, además del consumo de frutas, verduras y proteínas animales cinco veces al día en porciones determinadas, así como grasas benéficas, como aguacate y aceite de olivo. Comentó que en su calidad de representantes de ese organimos en México, publicaron el libro México entra a la Zona, con recetas mexicanas apegadas al método.

El cardiólogo Gustavo Orozco Aviña aseguró que para que el control del peso corporal tenga éxito, debemos combatir la causa de la obesidad, que es la inflamación celular silenciosa, la cual incide en el balance hormonal y el metabolismo, dijo Orozco.