Política
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arriesgan su capital, advierte en EU

Reforma energética, en incertidumbre jurídica: Zambrano

La consulta determinará si se viene abajo

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 18

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que si se aprueba la reforma energética ésta quedaría en la incertidumbre jurídica, ante la posibilidad de que se realice una consulta popular en 2015, la cual determinaría si se mantiene o se viene para abajo.

En la gira de trabajo que realiza con legisladores perredistas por Washington, Estados Unidos, reiteró que la postura del PRD es alertar a los inversionistas en el sector energético que ante esta situación pueden estar arriesgando sus capitales.

Nosotros queremos brindar confianza para la inversión privada. Sería una tontería pensar que podemos salir adelante sin ella. Si, como proponemos, Petróleos Mexicanos se moderniza generaremos cadenas productivas y se abriría un importante campo con seguridad jurídica y estabilidad comercial, señaló.

Sigue recopilación de firmas

Recordó que su partido continúa la recolección de firmas para la consulta popular, cuya fecha límite para decidir su constitucionalidad es el 15 de septiembre.

Indicó que con la reforma privatizadora de Enrique Peña Nieto y del PAN, Pemex sería en muy poco tiempo una empresa en quiebra, debilitada y con el riesgo de su desaparición.

El dirigente perredista afirmó también que esa reforma implicaría la expropiación de un conjunto de bloques territoriales en el país, en donde se afectaría a 260 municipios en dos estados de la República con las respectivas consecuencias sociales que ello generaría.

Jesús Zambrano estuvo en el Woodrow Wilson Center y más tarde se reunió con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).