Política
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede parecer turismo legislativo o un dispendio de recursos: Alejandro Encinas

Críticas de PAN y PRD a la numerosa comitiva de senadores en viaje a España

La delegación de 13 legisladores asistió al homenaje que se rindió allá a Octavio Paz

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 17

La delegación del Senado que está en España para participar en el homenaje que se rinde en esa nación al escritor Octavio Paz está integrada por 13 legisladores, lo que provocó críticas de perredistas y panistas, pues consideran que es una comitiva numerosa y puede interpretarse como turismo legislativo y dispendio de recursos.

Están en Madrid los coordinadores de PRI y PAN, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, respectivamente; el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes; las secretarias de ese organismo, Rosa Adriana Díaz Lizama y Martha Palafox, así como la presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá.

También viajaron a Madrid los secretarios de esa comisión, los panistas Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo, y el priísta Gerardo Sánchez. Por las fotos que algunos de los legisladores han subido a la red se sabe que también viajaron a España los priístas Manuel Cavazos y Humberto Mayans, así como el perredista Isidro Pedraza.

El senador del PRD Alejandro Encinas consideró que por los tiempos y la sobrecarga de trabajo en el Senado la representación debió ser austera, porque de lo contrario se convierte en turismo legislativo. Dijo que es lamentable que el panista Lozano ande de viaje en España, en lugar de concentrarse en el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Igualmente, el senador perredista Manuel Camacho Solís, también secretario de la Comisión de Cultura, comentó que él decidió no viajar a España porque hay mucho trabajo aquí y pensé que era más importante quedarme en México. Agregó que aunque se trate del homenaje a Octavio Paz, no era necesario que tantos senadores se desplazaran a Madrid, con el alto costo que representa.

El senador del PAN Javier Corral opinó que el Senado debe definir muy bien los objetivos de los viajes al extranjero, el costo y el tiempo, a fin de que no haya dispendio o se conviertan en paseo o vacaciones.

A los 13 senadores que están en Madrid se suman tres diputados. Los primeros salieron de México el domingo y la mayoría planea regresar el fin de semana, pese a que el homenaje a Paz concluyó ayer. Cada uno de los senadores recibió 450 euros (unos 7 mil 880 pesos) por concepto de viáticos.