Política
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es saludable la claridad para evitar sospechas: Acuña

Necesaria, la declaración patrimonial para mandar mensaje de compromiso
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 15

Aunque la ley los faculta para no dar a conocer públicamente su declaración patrimonial, los altos funcionarios de diversos órganos de justicia deberían hacerlo para enviar un mensaje de compromiso con la transparencia y evitar suspicacias, consideró Francisco Javier Acuña, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Los servidores públicos tenemos una sujeción mayor que los ciudadanos comunes, y sería más conveniente que ofreciéramos nuestra declaración patrimonial para que pudiera ser conocida, señaló el funcionario en entrevista.

Si bien admitió que los servidores públicos tienen derecho a reservarse su declaración patrimonial, y que a veces puede atravesarse el tema de los bienes de la esposa y los hijos, recalcó que lo más saludable es esclarecer este punto para evitar sospechas de enriquecimiento inexplicable.

Soy de la idea de hacer una versión pública, para que se pueda medir al término del servicio público si uno adquirió más patrimonio del que podría haber tenido conforme a nuestros sueldos. Más vale ser abiertos y rectos, y si tienes un haber legítimo y correcto conviene demostrarlo para que quites las sospechas, consideró.

Si te vas al estricto derecho, cabe decir que (al hacer la declaración patrimonial) pones en evidencia bienes que a lo mejor no sólo son míos. Pero yo en mi caso soy de poner mis bienes abiertos, porque de lo contrario se presta a que se interprete que hay motivos adicionales para ocultar esta información, dijo.