Política
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya el Inegi difundir la información estadística
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 13

Los avances en materia de información estadística y geográfica deben estar a disposición y alcance de todos los mexicanos y de sus instituciones, señaló Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la inauguración de la 12 Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, titulada A 40 años: ¿la familia pequeña vive mejor?, la cual se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana.

En el acto, organizado por esa universidad, la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede) y el Inegi, el funcionario consideró indispensable que el gobierno, los actores políticos y la sociedad en su conjunto tengan el mismo acceso a la información oficial, que al ser un bien público no impide su uso por todos.

Por su parte, Carla Pederzini Villarreal, académica del Departamento de Economía de la Ibero y presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía, explicó que este foro será un espacio de análisis y discusión de la dinámica demográfica actual del país y de las transformaciones sobre la materia en el ámbito regional e internacional.

Temas a analizar

Algunas de las problemáticas poblacionales, señaló, que se analizarán son: el aumento en la cantidad de personas, los cambios en la estructura por edad y la disminución desigual de la fecundidad en distintos sectores de la población. De entre los problemas subsistentes derivados de rezagos sociales mencionó la mortalidad materna e infantil y las altas tasas de embarazo adolescente.

Indicó que otro fenómeno que ha desviado el rumbo de la dinámica poblacional es el desaceleramiento de la tendencia al aumento de la esperanza de vida de la población de México, que se atribuye particularmente a la violencia entre hombres jóvenes y a la presencia de ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes.

En cuanto a la migración internacional dijo que se observa una gran reducción en la migración de México hacia Estados Unidos, mientras que el número de personas que retornan se ha incrementado sustancialmente, lo cual provoca que el flujo migratorio neto se ubique en niveles cercanos a cero.

Por su parte, Leonor Calderón, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, mencionó que de los procesos de discusión pública como el que actualmente se realiza cabe esperar que lleven a nuevas políticas y leyes de población.