Política
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ARIC-ID bloquea el ayuntamiento, tiendas y supermercados

Ocosingo, paralizada por protestas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 6

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de mayo.

El alcalde de Ocosingo, Octavio Albores Cruz, afirmó que la ciudad ‘‘está paralizada’’ desde hace una semana debido a que integrantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (ARIC-ID) y de otras organizaciones mantienen cerradas las oficinas de dependencias federales y estatales, la presidencia municipal y varias tiendas de cadenas nacionales para exigir la liberación del asesor Gabriel Montoya.

El dirigente de la ARIC-ID, Vicente Juárez, dijo que Montoya Osegera fue detenido el 15 de mayo como probable responsable de ‘‘atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado’’.

Por su parte, el edil añadió que los inconformes realizan bloqueos intermitentes en la carretera que comunica a Ocosingo con Palenque y San Cristóbal, y las que llevan a Altamirano y las ruinas de Toniná. Aseveró que una brigada de salud del DIF municipal realizaría hoy un recorrido fuera de la cabecera, pero fue imposible sacar insumos y vehículos porque los edificios municipales están cerrados y aseguró que los inconformes colocaron nuevamente sellos de ‘‘clausura’’ en las tiendas Coppel, Soriana, Bodega Aurrerá y un local de Telcel.

Juárez Jiménez explicó a su vez que ‘‘también estamos pidiendo la instalación de una mesa de diálogo para que el gobierno atienda otras demandas, como la regularización de los poblados San Gregorio, Salvador Allende y Ranchería Corozal’’, asentados desde hace 40 años en la reserva de la biosfera de Montes Azules.