Economía
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encuentra en periodo de estancamiento, califica Eduardo Sojo

El crecimiento promedio es mayor que el de los pasados 13 años: Hacienda
Foto
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en imagen de archivoFoto Notimex
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 26

Cancún, QR, 28 de mayo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, defendió el crecimiento de la economía mexicana, luego de que la calificadora Merryl-Lynch recortó su pronóstico de crecimiento para México de 3.5 a entre 2.5 y 3 por ciento, convirtiéndose así en la tercera correduría que baja su previsión para el producto interno bruto en menos de una semana.

Es un hecho que México está creciendo, cuando el Inegi nos dice que en el primer trimestre de 2014 México creció a una tasa anualizada de 1.8 o cuando la Secretaría de Hacienda hace un pronóstico a 2.7, respondió a pregunta expresa durante una conferencia de prensa convocada de última hora y que se efectuó minutos después de que el presidente Enrique Peña Nieto dirigiera un mensaje a los asistentes a la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Definitivamente no es el crecimiento que México necesita y todavía no estamos donde debemos estar, pero sin lugar a dudas es crecimiento, es de hecho un crecimiento de 2.7; es mayor al que tuvimos en promedio en los últimos 13 años, que fue apenas de 2.3 por ciento; es un crecimiento mayor del que tuvimos en los últimos 33 años, desde 1981 a la fecha fue un promedio de apenas 2.4 por ciento, entonces el problema es que el país está creciendo menos de lo que debe crecer y sigue creciendo a las tasas que ha venido creciendo en promedio en la últimas tres décadas, insistió el funcionario

México está creciendo; se están generando empleos, lo estamos viendo en las cifras anunciadas por el IMSS, pero el nivel de crecimiento debe acelerarse; sin embargo, la buena noticia para México es que se están haciendo los cambios de fondo, las reformas que durante muchos años se postergaron y que hoy gracias al trabajo del congreso de la unión y de Enrique Peña Nieto se están tomando las acciones decididas y se están adoptando las reformas que nos permitirán acelerar nuestro crecimiento en los años y las décadas por venir, dijo.

Videgaray comenzó la conferencia de prensa repitiendo el discurso que, antes de Peña Nieto, dirigió a los asistentes a la Asamblea del GEF. Dijo que el deterioro del medio ambiente es responsabilidad compartida y que los países deben ponerse de acuerdo para actuar en conjunto para afrontar el problema.

Luego se le preguntó sobre la propuesta de un grupo de empresarios que pretende impulsar una reforma a través del Congreso para gravar con IVA a alimentos y medicinas. Videgaray respondió que el gobierno de México se opone a dicho cambio, ya que se afectaría la economía de buena parte de la población, además de que el compromiso del presidente Peña Nieto es de no incrementar o crear nuevos impuestos en lo que resta de su gestión.

Sobre la acotación a las deducciones personales en los cambios al impuesto sobre la renta (ISR), subrayó que esta reforma se debió al hecho de que dichas deducciones beneficiaban al 10 por ciento de la población con mayores recursos, lo que convertía a estas deducciones en un impuesto regresivo.

La economía mexicana se encuentra en un periodo de estancamiento, pero aún no ha caído en una recesión, aseguró a su vez el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo.

Puede ser un adjetivo adecuado (que la economía se encuentra estancada), lo que pasa desde hace un buen número de trimestres es que la economía se mueve de manera lateral, la tendencia es muy baja, dijo al ser cuestionado previo a su participación en la asamble del GEF.