Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesaria, participación de la IP en telecomunicaciones y energía

Ofrece el gobierno oportunidades a la inversión extranjera en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 27

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y funcionarios del gobierno federal invitaron a directivos de los principales fondos de inversión del mundo, conocidos como inversionistas institucionales, para promover las perspectivas de la economía del país y las oportunidades de inversión relacionadas con el Programa Nacional de Infraestructura y la agenda de reformas estructurales.

De acuerdo con datos del Banco de México, al 16 de abril los inversionistas extranjeros mantenían casi un billón 889 mil 761 mil millones de pesos invertidos en valores emitidos por el gobierno federal, mientras su participación en el llamado mercado de renta variable, es decir, en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al primer trimestre del año era de 162 mil 872.7 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda informó de la reunión de funcionarios gubernamentales con inversionistas extranjeros representantes de fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones, fundaciones y fondos soberanos, que en conjunto administran recursos por más de 7 billones de dólares y que regularmente mantienen un horizonte de largo plazo para sus inversiones.

El gobierno mexicano reconoce que es necesaria la participación del sector privado en sectores claves como infraestructura, telecomunicaciones y energía, ya que los recursos del sector público no son suficientes para impulsar por sí solos los proyectos de inversión que se requieren para acelerar significativamente el crecimiento económico y la generación de empleos en el país, dijo la dependencia.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera su compromiso por sentar las bases de cooperación con instituciones privadas, lo cual permitirá impulsar áreas estratégicas en beneficio del crecimiento económico y el desarrollo social, añadió.

Mencionó que la agenda del encuentro consistirá en varios páneles donde participarán importantes funcionarios públicos de los sectores de infraestructura, telecomunicaciones, competencia y energía, con la finalidad de establecer un dialogo con los inversionistas institucionales presentes, quienes podrían tener una participación decidida en las oportunidades de inversión que se presentan en México.

Como parte de la promoción, los inversionistas extranjeros fueron invitados a una cena que encabezó el presidente Enrique Peña.

Especialistas del grupo financiero Santander hacen un seguimiento de la participación extranjera en el mercado de dinero, en particular de las inversiones en valores emitidos por el gobierno mexicano, donde mencionan que los flujos de inversionistas extranjeros a nuestro país siguen vigentes.

Pero alertan que ese flujo de recursos ha provocado una baja en las tasas de interés, con una tendencia en las últimas semanas a emisiones de corta duración, como aquellas con vencimiento en junio de 2015 y diciembre de 2017 de los llamados bonos M. En bonos inversionistas extranjeros participan con 58.1 por ciento del total.