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El sector de televisión de paga, uno de los más dinámicos de la economía: The CIU

Arrancan cableros asamblea anual; rechazan que empresas de Slim presten servicio de tv
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 27

Este miércoles 27 comienza la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el gremio de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de televisión por cable, telefonía fija e Internet, el cual encabeza la lucha porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mantenga la prohibición de que Teléfonos de México o cualquier otra empresa de Carlos Slim ingrese al mercado de la televisión de paga.

La Canitec, que preside Alejandro Puente, se ha manifestado por que Telmex no ofrezca servicios de televisión restringida, y en los últimos tiempos es uno de los organismos empresariales que han exigido con más fuerza que el Ifetel investigue y sancione la alianza entre Telmex y Dish, que a decir de estas empresas es de facturación y cobranza, pero para los miembros de Canitec es una concentración prohibida, opinión que coincide con lo manifestado por Televisa y Televisión Azteca.

El negocio de la televisión por cable es uno de los de mayor crecimiento del mercado de telecomunicaciones en los últimos años. De acuerdo con información de la Canitec, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha otorgado alrededor de mil cien concesiones para 200 empresas. Los grupos más grandes de este sector son Megacable, Cablemás y Cablevisión de Televisa; Cablecom, que Televisa está en vías de adquirir; Grupo Hevi, Acotel y Multimedios Redes.

Al cierre del cuarto trimestre de 2013 el negocio de televisión por cable tuvo un crecimiento de 15.9 por ciento, y el número total de suscriptores en ese momento fue de 6.8 millones, lo que representa 46.3 por ciento del total de clientes de televisión de paga, ya que alrededor de 7.8 millones en ese momento tenía televisión satelital, conforme a cifras del Ifetel.

El negocio de televisión de paga se divide en tres segmentos: uno es el de televisión satelital, que en México domina Sky y su mayor competidor es Dish; el de televisión por cable, y el de de televisión vía microondas, que tiene apenas 135 mil suscriptores.

La consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) señaló que durante el tercer trimestre de 2013 el segmento de televisión de paga fue uno de los más dinámicos de la economía, al generar ingresos por 13 mil 26 millones de pesos, que entonces fueron equivalentes a 12 por ciento del total de ingresos del sector telecomunicaciones.

En ese periodo los mayores ingresos fueron para Sky, de televisión satelital de Televisa, con 4 mil 90 millones de pesos, mientras su competidor Dish obtuvo 459 millones.

Entre los cableros Megacable como empresa individual obtuvo ingresos por 2 mil 475 millones de pesos, pero las empresas de Televisa, Cablevisión y Cablemás, lograron en conjunto 3 mil 745 millones, de los cuales 2 mil 176 correspondieron de Cablevisión y mil 569 a Cablemás.