Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda estímulos para crear empleos

Deducir 100% prestaciones laborales, propone Coparmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 25

El sector patronal del país insistió en que el sistema recaudatorio representa un impedimento para el crecimiento económico, a pesar de las modificaciones hechas para este año, por lo cual propuso al Ejecutivo federal que emita un decreto para otorgar estímulos fiscales.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo este martes que el decreto presidencial puede fijar beneficios fiscales con la finalidad de favorecer la creación de empleos formales e impulsar la inversión productiva.

En el mensaje semanal, el dirigente propuso la deducción al ciento por ciento, en lo que resta del año, de algunas prestaciones laborales estipuladas en la Ley Federal del Trabajo para facilitar la creación de nuevos empleos. Otro planteamiento es que se autorice la deducción inmediata de inversiones nuevas en activos fijos para impulsar la inversión y, por ende, la generación de empleo.

Es inevitable una nueva revisión fiscal porque está comprobado que las empresas han padecido siempre al sistema fiscal mexicano como un impedimento a su crecimiento, y esto definitivamente no cambió con la última reforma, aseguró Castañón.

Por ello, dijo, buscará un acercamiento con el Ejecutivo federal para evaluar la posibilidad de otorgar dichos estímulos a la inversión y al empleo, con carácter temporal, para reactivar a la economía del país en el corto plazo.

Además del decreto, el sindicato patronal solicitó potenciar los mecanismos de las asociaciones público-privadas y agilizar los financiamientos a las pequeñas y medianas empresas en sectores como la construcción y la vivienda, que son altamente detonadores del empleo. De igual forma reiteró que debe acelerarse la aplicación de las reformas para generar certidumbre y atraer así más inversiones.