Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que aún falta mucho por crecer; México ha arrancado su transformación, afirma

Califica Peña Nieto de alentadores los recientes indicadores económicos del país
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la reunión Nacional de Consejeros del BBVA, este martes en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 25

Los más recientes indicadores sobre el desempeño de la economía mexicana resultan alentadores, aunque sabemos que aún falta mucho por crecer, aseguró este martes el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que los beneficios de la transformación que vive el país serán posibles cuando autoridades, empresarios y sociedad sumemos esfuerzos y vayamos juntos.

México es más que una economía estable, dijo el presidente Peña Nieto, al clausurar la reunión anual de consejeros regionales del grupo financiero BBVA Bancomer, encuentro en el que estuvo Francisco González Rodríguez, presidente global del grupo BBVA.

El país, dijo, tiene una economía con alto potencial para crecer en los años y décadas por venir. Así lo ven, aseguró, los inversionistas de todo el mundo porque México ha arrancado su transformación, que traerá beneficios para todos y que será posible cuando autoridades, empresarios y sociedad sumemos esfuerzos y vayamos juntos, agregó.

Cuatro días después que la Secretaría de Hacienda redujo en un tercio, de 3.9 a 2.7 por ciento, su previsión de crecimiento para este año, el presidente Peña Nieto dijo que recientes indicadores relacionados con el consumo, la inversión y el empleo resultan alentadores.

En los primeros cuatro meses del año, detalló, las exportaciones totales tuvieron un crecimiento anual de 3.7 por ciento, mientras que el empleo formal, con base en los registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, avanzó 3 por ciento, también medido en términos anuales.

En el primer trimestre la inversión extranjera directa repuntó 17 por ciento, cifra que, añadió, ilustra de manera clara la confianza que México está despertando en el mundo por su amplio y profundo proceso transformador.

Aunque estos indicadores son alentadores; sabemos que aún falta mucho por hacer y mucho por crecer. Lo más importante es que México se ha atrevido a cambiar; se atrevió a transformaciones que le permitirán convertirse en una nación próspera, agregó Peña Nieto, quien en un momento de su intervención comentó que este mes se cumple el primer cuarto de su sexenio.

Con las reformas que ha impulsado el gobierno en materia de competencia económica, telecomunicaciones, educación, financiera, hacendaria y energética, sostuvo el presidente, en los siguientes años México transitará de un bajo crecimiento inercial a un crecimiento económico acelerado.

Astros alineados

En su oportunidad, Francisco González Rodríguez, presidente del Grupo BBVA, sostuvo que con las reformas que impulsa el gobierno, México tiene ante sí un camino único con grandes oportunidades y un inmenso potencial.

Los astros se han alineado y hay una gran oportunidad histórica para el país, dijo González Rodríguez, en su discurso ante el presidente Peña Nieto. Las reformas económicas van a aumentar la inversión y la productividad en México de forma permanente. Además, añadió, el Plan Nacional de Infraestructura, anunciado hace tres semanas y que considera inversiones por 7.7 billones de pesos, va a permitir desarrollar las infraestructuras necesarias para dar un salto de escala en el crecimiento del país.

En la reunión estuvieron los consejeros de BBVA Bancomer; Alberto Bailleres, el segundo hombre más rico de México, accionista en el Palacio de Hierro y Grupo Nacional Provincial; Ricardo Guajardo Touché; los ex secretarios de Hacienda Francisco Gil; y de Comercio y Fomento Industrial Jaime Serra, entre otros.

Sabemos que las reformas no tienen efectos inmediatos y que es necesario tener paciencia y perseverancia. México tiene por delante un proyecto apasionante, dijo González.