Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hackean a la Cancillería Brasileña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 9

Río de Janeiro, 27 de mayo

La Cancillería brasileña confirmó el ataque de hackers al sistema de comunicaciones electrónicas internas, que incluye al Ministerio en Brasilia y a las embajadas de varios países.

Según informaron voceros de la dependencia al canal televisivo GloboNews, el sistema fue desconectado y volverá a operar en las próximas horas. El ataque será investigado por la Policía Federal y por el gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia.

La noticia sobre el ataque cibernético fue publicada por la edición electrónica del diario Folha de Sao Paulo, la cual agregó que todavía se ignora el alcance de los perjuicios causados por el ataque y a qué tipo de información lograron acceder los piratas electrónicos.

El reporte asegura, sin embargo, que uno de los sistemas invadidos es el llamado Intradocs, en el que circulan documentos reservados, como los textos preparatorios de la visita a Brasil del vicepresidente estadunidense Joe Biden durante el Mundial de 2014.

Un documento interno de la Cancillería, al que tuvo acceso el diario, afirma que los ataques se iniciaron el pasado 19 de mayo mediante el envío de falsos mensajes oficiales que, al ser abiertos, permitían a los hackers capturar las cuentas individuales de los usuarios, en un método conocido como phishing.

“Uno de los temores es que estemos ante un nuevo WikiLeaks”, dijo la fuente, al aludir a la organización comandada por Julian Assange que publicó en Internet documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos.

El ataque se registra casi un año después de que los correos y teléfonos de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sus asesores y la empresa Petrobras fueron objeto de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.