Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden colonos no frenar obra en Ameyalco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 34

Aquí hay una necesidad real; no sé quien está atrás de la oposición a este proyecto, los piperos o todo el pueblo, pero tengo 20 años de vivir acá y dos años sin gota de agua, por lo que ha sido un sufrir conseguir el líquido, expresó la señora Librada, habitante de la parte alta del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón.

Como ésta, son múltiples las quejas por la escasez de agua en Ixtlahuaca, Torres de Tepito y Margot, donde, a decir de la comunidad, quienes están conectados a la red del manantial del poblado reciben el agua cada nueve días, durante dos horas, y de la delegación, por medio de pipas, cada 20 días.

Nos mandan una pipa para varias casas; nos dejan mil o 2 mil litros de agua, pero ya va para un mes y no nos han traído nada, relató otra de las vecinas. Ante eso, anunciaron que este miércoles se manifestarán frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exigir que no se detenga el polémico proyecto de instalar la red hidráulica.

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, en esta zona existen alrededor de 2 mil viviendas, de las cuales 868 no están conectadas a una red hidráulica, 426 tienen red, pero sin suministro, mientras el resto recibe el agua por tandeo.

Cinco quejas en la CDHDF

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, dijo que han recibido cuatro quejas por los hechos violentos que se suscitaron el miércoles anterior en San Bartolo Ameyalco, además de la queja previa que los vecinos presentaron por la realización de la obra.

La ombudsman aseguró que la delegación Álvaro Obregón ya presentó la información de la instalación de tuberías en el poblado, y que el organismo acompañará a los vecinos en el proceso de negociación.

Gómez Gallardo señaló que tras el reporte de policías lesionados, quienes ya se encuentran estables, se revisarán los protocolos de los operativos aplicados por la SSPDF, para que el personal de esta dependencia no esté en riesgo ni las personas que se manifiestan.

Por lo pronto, ayer se iniciaron las audiencias para el desahogo de pruebas de los cinco detenidos, tras el enfrentamiento ocurrido la semana pasada entre habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco y granaderos.