Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan en la ALDF informe sobre la línea 12
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 34

La comisión de investigación para la línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podría señalar a quién se deberá cargar el costo de las reparaciones del tramo suspendido en el informe preliminar que entregará el miércoles de la semana que viene, para hacerlo del conocimiento del pleno en el periodo extraordinario del 9 y 10 de junio.

Desde el punto de vista legal vamos a pronunciarnos nosotros en las próximas horas, como comisión, sobre quién debe realizar los trabajos, afirmó el presidente del grupo de trabajo legislativo, Jorge Gaviño Ambriz, aunque aclaró que esto dependerá de que se tenga el consenso de los 15 diputados que la integran.

En conferencia de prensa, acompañado de otros seis integrantes de ese grupo de legisladores, Gaviño dijo que en los informes presentados por cada diputado hay coincidencias: Tenemos idea, varios de los que estamos aquí, de qué es lo que pasó y cuáles son los tramos de responsabilidad, y quizá también de nombres y apellidos, pero aclaró que en el informe previo no se harán imputaciones directas.

Ayer, el grupo técnico asesor formado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y la Asociación Mexicana e Ingeniería de Transporte (AMIT), expusieron a los legisladores en sesión privada el informe preliminar sobre la obra civil y el sistema de vía y trenes, que incluye algunas recomendaciones.

Recomiendan evaluar las condiciones de operación en las curvas simples, considerando las variables radio de curvatura-peralte-velocidad; instalar tapices elásticos entre las losas de concreto hidráulico y el balasto e instalar una base elástica entre los durmientes y rieles, entre una decena de recomendaciones.

En cuanto al proyecto de ingeniería civil –cimentación, superestructura metálica, subestructura y criterios de diseño–, descarta que sea el origen de la problemática.

En tanto, hoy los legisladores del PAN Laura Ballesteros y César González solicitarán al gobierno capitalino que intervenga para que se pague a los vecinos las afectaciones en sus bienes por la construcción de la línea 12 del Metro.

En un punto de acuerdo que presentarán a la Diputación Permanente, pedirán además a la Consejería Jurídica que informe cuál será el destino jurídico-administrativo del Proyecto Metro.