Estados
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desacata Sonora suspensión de obra hidráulica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 27

Hermosillo, Son., 26 de mayo.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) dio a conocer que el gobierno de Sonora no ha acatado la orden de parar la construcción de la obra hidráulica Ramal Norte, en esta capital.

La Profepa expuso en un comunicado que el gobierno estatal insiste en continuar con los trabajos a pesar de que la administración federal los clausuró por falta de manifiesto de impacto ambiental, y por ello se podría cancelar en definitiva la obra, con la cual se pretende distribuir el agua del acueducto Independencia en las colonias del norte de Hermosillo, adonde el líquido llega actualmente por medio de un costoso rebombeo.

En atención a una denuncia ciudadana, se realizó una inspección federal en el Ramal Norte, obra del acueducto Independencia, y se encontró que se realizaron más trabajos de los permitidos para la seguridad de las personas, por lo cual se inició por conducto de la Profepa un procedimiento jurídico sancionador por la violación a la clausura total temporal decretada anteriormente, se expuso en el documento.

Agregó que la administración estatal enfrentaría una sanción de entre 30 mil y 50 mil salarios mínimos por no acatar la suspensión, decretada en abril.

El gobernador panista, Guillermo Padrés Elías, dijo que las obras continuaron por la urgencia de dotar de agua a Hermosillo. Negó que se haya violado la ley y acusó a delegados de dependencia federales de oponerse a llevar agua a la capital.

Vamos a seguir luchando para que Hermosillo tenga agua, sin importar lo que se tenga que hacer. Todas las piedritas y obstáculos que nos pongan los vamos a ir brincando, aseguró Padrés Elías.