Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy en el Auditorio Nacional se rendirá homenaje sinfónico a las agrupaciones inglesas

Los temas de The Beatles y Queen, tan bien hechos que serán eternos

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata ejecutará canciones melódicas y poderosas de las bandas

Sorprenderá Bésame mucho, de Velázquez-McCartney, dijo Elena Durán

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 9

“Las canciones de The Beatles y de Queen están tan bien hechas que serán eternas; son melódicas y poderosas.

Esta es la quinta vez que estoy en México y nunca he tenido ningún problema al trabajar con músicos mexicanos, porque cooperan y son amables, expresó en conferencia de prensa Louis Clark, quien estaba programado originalmente para ser el director huésped al frente de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, en el Concierto Sinfónico Homenaje a Queen & The Beatles, en el que participarán la flautista Elena Durán, como invitada especial; el Coro de las Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Batallón de Gaitas de San Patricio, en el Auditorio Nacional.

Clark aseguró, en el foro de Reforma, que será una única función memorable. Se trata del cuarto concierto sinfónico que el Auditorio Nacional ha programado este año, dedicado a dos de las bandas de rock inglesas más emblemáticas de todos los tiempos. La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata está integrada por músicos de entre 19 y 29 años de edad, que ejecutarán la música y las canciones del cuarteto de Liverpool y del grupo que encabezó Freddy Mercury. En total, serán 80 músicos de la orquesta y 240 voces del coro.

Colaboración real

La flautista mexico-estadunidense Elena Durán dijo sentirse entusiasmada porque se presentaría una vez más al lado de Louis Clark en el Auditorio Nacional, con quien estuvo en escena en 2011, cuando presentaron la Gala Queen. También han trabajado juntos en dos galas reales en la Royal Albert Hall, de Londres.

El director orquestal inglés Louis Clark se ha convertido en una de las figuras icónicas del mundo musical, pues ha sido parte de proyectos como The Electric Light Orchestra y The Alan Parsons Project, en tanto que Elena Durán ha trabajado con el ex beatle Paul McCartney y realizado diversos homenajes al cuarteto de Liverpool.

De The Beatles se escucharán, entre otras, All You Need Is Love, With a Little Help From My Friends y Eleanor Rigby; de Queen, We Are The Champions y Bohemian Rhapsody y Will Rock You.

La serie de conciertos se iniciaron en marzo con Distant Worlds Music from Final Fantasy, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional; siguió The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, con la Orquesta de las Américas, y en abril Danny Elfman, música de las películas de Tim Burton, de nuevo con la Sinfónica Nacional.

Durán destacó que una sorpresa será la interpretación de Bésame mucho, de Consuelo Velázquez-McCartney. Clark agregó: Las canciones de The Beatles son más fáciles de orquestar; son melódicas y poderosas. En otro aspecto, es un gran gusto haber orquestado las canciones de Queen, porque es un rock que funciona muy bien.

Óscar Herrera, coordinador y director de los coros, expuso: Desde que escuché los arreglos de Queen y The Beatles me hice fan. Otro sueño maravilloso es con respecto a los coros de la UNAM. Van a ser seis: el de la Facultad de Ciencias, de la de Derecho, de la de Filosofía y Letras, de la Facultad de Ingeniería, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Convivium Musicum.

El concierto es hoy, martes 27 de mayo, a las 20:30 horas. Boletos: $350, $500, $700, $900 y $1,250, disponibles en taquillas del foro, Ticketmaster y al 5325-9000.

De última hora

El Auditorio Nacional anunció que por causas de fuerza mayor Louis Clark será sustituido en la batuta por el director huésped de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Iván López Reynoso.