Política
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘El gobierno no está diciendo que las cosas están bien, sino que van mejorando’’

En materia de seguridad se avanza por el camino correcto, asegura Campa

La reducción de delitos se percibe en todo el país, de manera particular en Michoacán, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 6

En materia de seguridad el país ‘‘avanza claramente por el camino correcto’’, aunque todavía es necesario redoblar esfuerzos, señaló el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián. ‘‘El gobierno no está diciendo que las cosas están bien, pero sí está diciendo que las cosas están mejorando’’, insistió.

Primero al participar en la séptima Asamblea Nacional de Líderes de la organización cívica Volver a Empezar, que encabeza Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, y luego en breve entrevista, el funcionario de Gobernación estimó que la reducción en los índices de delitos se percibe en todo el país, pero de manera particular en algunas regiones del territorio, como el caso concreto de Michoacán, donde ‘‘hay avances muy importantes’’.

Dijo que al final lo que cuenta son los números e indicadores de los delitos y, en este caso, las cifras que se tienen al arranque de este año, comparadas con los meses y mismos periodos pasados, las cuales muestran una clara mejoría.

Pero reconoció que los esfuerzos deben ser redoblados a fin de garantizar que la mejoría sea más rápida y permanente, creando condiciones de desarrollo para la población, de manera especial para los jóvenes, quienes son los que están en el centro de la violencia construyendo un proyecto de vida en la legalidad, con expectativas de desarrollo personal.

En el acto, y como representante del Presidente, Campa Cifrián recibió un tibio reproche de Manuel Espino, quien dijo que el mandatario federal ha ignorado las propuestas y compromisos con la organización Volver a Empezar, firmados desde que realizó la campaña presidencial.

Espino consideró que esta situación tal vez se deba a un descuido, desconocimiento, indiferencia o cambio de prioridades, pero pidió al funcionario de Gobernación transmitir esta inconformidad. Campa dijo tomar nota y que sería fiel transmisor del mensaje. Sin embargo, aclaró que para la estrategia de seguridad, el gobierno federal ha tomado en cuenta la participación ciudadana.

Destacó que el gobierno federal trabaja con seriedad en todos los frentes para mejorar las condiciones de seguridad a través de una mejor coordinación gubernamental, intercambio de información de inteligencia y mayores recursos para profesionalizar a los diferentes cuerpos policiacos, así como la identificación de las zonas donde se generan más hechos violentos en el país.

Asimismo, Campa Cifrián reconoció que existe una relación causal entre seguridad y la economía del país. ‘‘Necesitamos que haya crecimiento económico para que las expectativas sean mejores en materia de seguridad, pero también tenemos que mejorar la seguridad para que las expectativas y la confianza en la inversión se fortalezcan.’’

Señaló que más que pretender responsabilizar a otra parte, cada quien debe asumir su responsabilidad. ‘‘Y mejorando las condiciones de seguridad y haciendo que camine la economía vamos a conseguir de manera duradera lo que requiere la sociedad. La relación es de ida y vuelta’’.

Respecto de Michoacán, el subsecretario de Gobernación dijo que en tan sólo unos meses, desde que se anunció y aplicó el plan para esa entidad, se han logrado ‘‘avances notables’’, tales como la regularización de los llamados grupos de autodefensa, quienes se han incorporado legalmente a las fuerzas del orden público, además de la detención de muy importantes líderes de la delincuencia organizada.

Sin reconocer que sean consideradas ‘‘focos rojos’’ en materia de seguridad, Campa dijo que el gobierno federal ahora ha atendido llamados de gobiernos como los de Tamaulipas y estado de México, donde se trabaja en recuperación de espacios públicos y acciones preventivas.