Política
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo al mando del cártel del Golfo en Tamaulipas, afirma

Anuncia Rubido detención de Juan Perros
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 5

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la tarde de ayer la detención de Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, alias Juan Perros o Pantera 11, presunto segundo líder del cártel del Golfo en Tamaulipas, quien operaba desde el municipio de Río Bravo y controlaba Reynosa y la zona ribereña.

Desde el hangar de la Procuraduría General de la República, Rubido García subrayó en un mensaje a medios que el detenido fue ‘‘plenamente identificado’’. Se trata del tercero de los 12 objetivos de atención prioritaria que se fijaron como parte de la estrategia de seguridad anunciada hace una semana para esa entidad.

‘‘Con la captura de Rodríguez García el día de hoy, son ya tres los blancos prioritarios capturados en menos de dos semanas de iniciada la nueva fase. Cuenta con 39 años de edad y es originario de Nuevo León; asumió la cabeza del grupo delictivo tras la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, quien fue capturado en agosto de 2013.

‘‘El mando de Rodríguez García no fue reconocido por todas las fracciones delictivas del grupo, lo que generó en fechas recientes enfrentamientos al interior de la organización, lo que elevó la violencia en Tamaulipas’’, señaló Rubido.

Rodríguez García, sostuvo, ejercía su control en el grupo delictivo mediante la ‘‘eliminación’’ de aquellos elementos que no eran totalmente afines a sus intereses; esta situación generó una ola de violencia en los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso, explicó el funcionario.

Aseguró que el aprehendido fungía como responsable del trasiego de droga, dinero y armas a través de los puentes fronterizos, no sólo de su propia organización, sino que cobraba derecho de piso a otros grupos delictivos que pretendían utilizar la frontera de Tamaulipas.

‘‘Se tienen indicios de que este individuo ordenaba los secuestros masivos de indocumentados, a quienes obligaban a trabajar para su grupo o de lo contrario los asesinaban. A Rodríguez García se le señala como uno de los responsables de la generación de la violencia que se vive actualmente en Tampico, apoyando a sus jefes de plaza con personal, recursos económicos, armamento y vehículos’’, dijo Rubido.

Desde la mañana de ayer domingo, fuentes estatales confirmaron a La Jornada la aprehensión de Rodríguez García en San Pedro Garza García, Nuevo León, cuando estaba con su familia. Cabe señalar que en este municipio se asientan algunas de las fortunas más grandes del país y se ostenta como uno de los más seguros de México.

Rubido García refirió que entre los ataques perpetrados en contra de las fuerzas federales, destaca el que tuvo lugar en agosto pasado en Reynosa, donde fallecieron cuatro elementos del Ejército.

Rodríguez García fue plenamente identificado tras practicársele una serie de estudios fisonómicos, morfológicos y luego de cotejar sus huellas dactilares con las de su cartilla militar y credencial del Instituto Federal Electoral, según informó Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

La captura se da en el contexto de un enfrentamiento por la plaza de Reynosa entre facciones del cártel del Golfo, con balaceras en Reynosa y municipios como Río Bravo, Miguel Alemán, Ciudad Mier y Camargo. Esta detención se suma a la de Juan Fernando Álvarez Cortés, El Ferrari, líder del cártel de Los Zetas en Ciudad Victoria, que realizó la Marina.