Estados
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectadas, 169 empleadas en clínicas de SLP

Cesan a 8 enfermeras del Issste por denunciar retraso en pagos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 26

San Luis Potosí, SLP, 25 de mayo.

Alberto Rodríguez Jacob, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dio de baja a ocho enfermeras, quienes dieron a conocer que la institución les retrasó sus pagos quincenales durante varios meses. Al respecto, la secretaria general de la sección 29 del sindicato de trabajadores del Issste, Juana Arriaga Arriaga, sostuvo que la delegación adeuda salarios a 169 enfermeras de distintas clínicas y hospitales en los municipios de Matehuala, Ríoverde y esta capital.

El jueves pasado, autoridades del Hospital General informaron a dos enfermeras por turno que serían despedidas, con el argumento de que no hay dinero.

Juana Arriaga indicó que fueron despedidas ocho de sus compañeras por sus declaraciones sobre la falta de pagos; sostuvo que además de no tener prestaciones, trabajadores eventuales que cubren suplencias deben esperar sus sueldos.

Arriaga Arriaga informó que la delegación del Issste en la entidad no paga los salarios completos a 169 enfermeras desde hace más de dos meses, y a los inconformes se les prometió que la subdelegación de administración del Issste, encargada de emitir los pagos a las enfermeras sindicalizadas, les pagará el próximo jueves montos que dijo desconocer.

La dirigente sindical añadió que más de cuarenta enfermeras y enfermeros del Hospital General del Issste realizaron un paro de labores el pasado 15 de mayo, en protesta porque no se les han pagado sus salarios desde marzo pasado.

Pagos en pausas

Según Juana Arriaga, el delegado paga los salarios de las enfermeras entre pausas. Dijo que el pago de la primera quincena de enero de este año apenas se entregó el 15 de marzo anterior; en los días siguientes se pagó la segunda quincena de enero, y las dos de febrero en la primera de marzo, pero además de las enfermeras, no ha recibido sus salarios personal suplente de todas las áreas de la institución, entre médicos, administrativos y paramédicos.

El personal suplente del Issste en la capital potosina asciende a más de 800 trabajadores eventuales sin prestaciones, pero hasta la fecha sólo se han inconformado las enfermeras, afirmó.