Estados
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demostrará si tiene fuerza suficiente para disputar al PRI la gubernatura en 2017

Coahuila: AN medirá fuerzas con el PRI en comicios legislativos de julio

En las eleciones de 2013 le arrebató los municipios de Monclova, Frontera, Sabinas y Saltillo

Foto
José María Fraustro Siller, candidato del PRI a diputado por el distrito 3 de Saltillo, es considerado alfil del gobernador Rubén Moreira para cuando llegue el momento de su relevo, en 2017Foto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 25

Saltillo, Coah., 25 de mayo.

Los comicios del próximo 6 de julio, cuando se elegirán 25 diputados locales –las campañas se inician el próximo jueves–, servirán de termómetro electoral para medir si el PAN tiene la fuerza suficiente para disputar al PRI la gubernatura de 2017, luego de las derrotas que el albiazul le infligió en las elecciones municipales del año pasado, al arrebatarle Monclova, Frontera, Sabinas y Saltillo, entre otros municipios.

En 2010 hubo una reforma electoral para reducir de 31 a 25 el número de legisladores; de éstos, 16 son de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Actualmente el PRI tiene mayoría absoluta con 15 legisladores; PAN, PVEM, Panal y el partido estatal Primero Coahuila tienen dos posiciones cada uno; las otras dos curules pertenecen a los partidos estatales Unidad Democrática y Social Demócrata.

Aun con la gubernatura y la mayoría en el Congreso, el tricolor no llega a estos comicios en la mejor forma. En la elección de alcaldes de 2013, el PRI perdió terreno en municipios que son cabeceras regionales, como Monclova y Frontera, en el centro del estado; Sabinas en la región carbonífera, y Saltillo, la capital, donde ahora gobierna el PAN. Torreón, bastión blanquiazul, fue retenido por el PRI.

Con la capital del estado pintada de azul (literalmente, pues entre enero y marzo el gobierno municipal de Saltillo gastó 2 millones 500 mil pesos para pintar de ese color y blanco plazas, letreros, parques y canchas deportivas), y un alcalde priísta en Torreón (Miguel Ángel Riquelme), ahora las visitas del gobernador Rubén Moreira son más frecuentes en la Comarca Lagunera.

Según el calendario electoral, el registro de candidatos terminó el jueves y durante la semana siguiente el Instituto Electoral validará la documentación de los aspirantes, entre ellos Luis Zavala, quien pretende integrarse a la contienda como candidato independiente. Las campañas arrancarán el 29 de mayo y terminarán el 3 de julio.

La sombra de Humberto Moreira

Minutos antes del cierre de registro de aspirantes a diputados locales, el jueves pasado, circulaban versiones sobre la posible incursión del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, como abanderado.

Hace unas semanas el Partido Joven, señalado por la oposición como uno de los satélites del PRI en el estado, distribuyó llaveros y pulseras con la imagen del ex gobernador y ex dirigente nacional del tricolor, a quien de pronto las redes sociales convirtieron en candidato a legislador. Édgar Puente, dirigente del Joven, descartó esa posibilidad.

Abanderados del PRI

De los candidatos del PRI destaca José María Fraustro Siller, quien dejó la secretaría de Educación estatal para convertirse en aspirante por el tercer distrito de Saltillo; en el PRI se le considera el próximo líder del Congreso y uno de los alfiles del gobernador Rubén Moreira para cuando llegue el momento de su relevo, en 2017.

Para llegar a la candidatura, Chema Fraustro tejió el apoyo de distintos grupos políticos: el del gobernador, el de su hermano Humberto, el de Enrique Martínez, ex gobernador y actual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el de Javier Guerrero, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

También figura Javier Diaz González, candidato del PRI por el primer distrito de Saltillo, quien está casado con una hija del alcalde panista de la capital, Isidro López Villarreal. Antes de ser abanderado fue director del Instituto Estatal del Deporte.

Junto a los partidos Social Demócrata, Primero Coahuila, Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular, todos con registro estatal, así como con Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México, el PRI integró la coalición Todos Somos Coahuila, lo cual le permitió postular a algunos militantes con las siglas de otras organizaciones: Francisco Tobías y Leticia Castaños van por el Partido Social Demócrata; Luis Gurza por el Verde y Ana Isabel Durán (Torreón) por Nueva Alianza.

El dirigente estatal del PAN, Bernardo González, advirtió que el PRI envió candidatos a sus partidos satélites para garantizarles votos, financiamiento público y diputaciones de mayoría relativa, a fin de tener derecho a posiciones de representación proporcional y acotar las posibilidades de la verdadera oposición, advirtió.

En el blanquizul la lista de candidatos de minoría la encabeza Jesús de León Tello, vinculado al grupo del diputado federal y ex candidato a la gubernatura de Coahuila Guillermo Anaya.

Tiene el estado 14 partidos

Coahuila tiene un millón 900 mil electores y 14 partidos. Hace tres años el estado tenía ocho institutos políticos, pero el Congreso local flexibilizó los requisitos para su incorporación y hace un año se sumaron seis.

Para la elección de diputados el PAN no contará con un aliado importante: el Partido Unidad Democrática de Coahuila (PUDC), con el que consiguió, el año pasado, triunfos en Acuña, en municipios de la zona centro del estado y en la capital. El dirigente de PUDC, Brígido Moreno, anunció que postularán candidatos propios en los 16 distritos electorales pues no es conveniente aliarse con el PAN por los pleitos de militantes con la dirigencia del partido y el edil de Saltillo, Isidro López, al que acusan de nepotismo y de no dar oportunidad a verdaderos panistas.

Los candidatos a diputados locales podrán sustituir sus nombres por apodos en las boletas que se distribuirán en los comicios del 6 de julio, en base a un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

Los partidos de oposición al PRI no estuvieron de acuerdo con la medida, pues consideran que denigra la imagen de los aspirantes, no abona a la democracia y hasta se puede tratar de una decisión con dedicatoria.

La elección de legisladores tomó relevancia con la derrota del PRI en Saltillo, Monclova y otros municipios en la contienda del año pasado.