Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorga la Asociación Gardeliana Argentina

Conceden la Orden del Porteño a Zabludovsky
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 8

Buenos Aires, 25 de mayo.

Durante una ceremonia realizada en la sede de la embajada de México, el periodista y abogado mexicano Jacobo Zabludovsky recibió anoche la Orden del Porteño de manos de la Asociación Gardeliana Argentina, lo que coincidió con el festejo de su cumpleaños 86.

Con la presencia del embajador mexicano Fernando Jorge Castro Trenti, personal de la embajada, integrantes de la Asociación Gardeliana y demás personalidades, en un cálido y emocionante homenaje, el periodista, acompañado por su esposa, recibió emocionado el galardón que pocas veces se da a un extranjero.

Su condición de amante del tango lo hizo acreedor a este reconocimiento en el que participaron entrañables figuras de dicho género.

Como se dice aquí, este reconocimiento no se entrega desde arriba, sino entre pares. El periodista consideró que la Orden del Porteño es un reconocimiento para siempre, con lo que en México podría ser la vecindad, o lo que bien podría considerarse el abrazo de un cuate a un compadrito.

De hecho se le considera a partir de ahora y como un porteño más natural de la ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina.

Esta asociación es un organismo privado que se fundó en 1968 para preservar el legado del intérprete Carlos Gardel.

Por la difusión de la cultura

El primer presidente de la asociación fue Cátulo Castillo, periodista, poeta y músico que a la vez es autor de famosas composiciones que atesora Zabludovsky en su casa, en México, Ahora la institución es presidida por el doctor Jorge Alberto Minces. La distinción de la Orden del Porteño es un reconocimiento que se entrega a una persona o instituciones que se hayan destacado aquí o en el mundo por su labor en la difusión y divulgación de la cultura popular argentina, en este caso el tango.