Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Novela corta de Mónica Lavín, que se presenta el 4 de junio

Doble filo, juego de espejos entre el olvido y el recuerdo amoroso

La autora hace un retrato de las estrategias secretas y traviesas para sobrevivir de las mujeres, así como de la fuerza de las cicatrices

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 8

El olvido y el recuerdo amoroso en un juego de espejos se encarnan en las dos mujeres protagonistas de la novela corta Doble filo, escrita por Mónica Lavín, la cual aborda, de cierta manera, lo inasible, lo perdurable o efímero que puede ser el amor.

Publicada por el sello Lumen, Doble filo narra la historia de una chica veinteañera, que recurre a la bruja, mujer que le dobla la edad y que se dedica a dar de forma empírica una singular terapia contra los males del alma.

Antonia, la más joven, quiere olvidar. La de mayor edad, conforme se incrementan las visitas de Antonia, empieza a depender de ella para evocar su propia historia y lidiar con aquello que había sepultado.

Una, de manera desesperada, quiere olvidar el amor del hombre que la abandonó, otra empieza a recordar y enfrentar su vida amorosa. El olvido de una, significa el recuerdo de la otra.

Para la autora, se trata de una historia que tiene que ver con el ADN del amor, es decir, con lo que constituye el comienzo del goce y sufrimientos amorosos, de cómo, en esta historia, una mujer se ata y desata, acumula, procesa e integra todo ello.

Cada una, continúa Lavín, está en un polo opuesto y funcionan en espejo. Sus emociones y sentimientos se entretejen. Por un lado, la mayor ya no quiere que la visite Antonia, porque le hace recordar cosas que ella no quiere. La mayor piensa que está en control de su vida, como todos creemos que lo estamos, comenta.

Foto
La narradora Mónica Lavín durante la entrevista con este diarioFoto Roberto García Ortiz

La historia se va contando a manera se sesiones terapéuticas, en las que se involucran muchos actos juguetones y simbólicos, como besar un pan, amarrar un pie a una silla, tirar cosas en un río o comer una zanahoria. Tal es el momento, por ejemplo, en el que en una sesión de lo que se trata es de masticar el odio. Lo figurado del lenguaje se convierte en un acto. Como ella odia a una pelirroja, mastica zanahorias, lo que tendrá sus consecuencias.

El retrato que aquí se hace, destaca Lavín, es el de la fragilidad y grandeza de las mujeres, el de las estrategias y formas secretas y traviesas para sobrevivir, así como el del sentido y elocuencia de los silencios y el de la fuerza de las cicatrices.

Con ilustraciones de María José Lavín, la novela corta Doble filo, será comentada por Rafael Pérez Gay, Anamari Gomís y Paola Tinoco, el 4 de junio, a las 19 horas, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas 202, colonia Condesa).