Capital
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construye tramo de la autopista sur

Cierran carriles centrales del Periférico por obras
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 30

La Secretaría de Obras y Servicios inició la construcción del tercer tramo de la Autopista Urbana Sur (Périferico, de Viaducto Tlalpan a San Fernando), la cual tendrá una longitud de 2.37 kilómetros.

La obra incluirá dos rampas: una de subida, que conectará hacia los carriles centrales a San Jerónimo, y otra de bajada, sobre Viaducto Tlalpan, mientras el cuerpo principal de la vialidad servirá para conectar en un futuro con la salida a Cuernavaca.

La cimentación profunda permitirá montar 72 columnas, 68 trabes, siete bambinetos y 206 tabletas, para lo cual se cerrarán los carriles centrales de Periférico de 23 a 5 horas, dejando abiertos en todo momento las laterales, ante la concentración de hospitales.

En un recorrido por la zona, Eduardo Herrera, director de Control y Seguimiento de Obras de la dependencia, anunció que en diciembre se concluirá este tramo, que se sumarán a los dos puestos en operación en 2012, de San Jerónimo-Zacatépelt y Zacatépetl-Aztecas, con 18.16 kilómetros, manejados por las empresas ICA e Ideal, ésta de grupo Carso.

Los trabajos de San Fernando hacia Insurgentes, que implicarán 4.5 kilómetros, iniciarán el próximo año y durarán alrededor de 10 meses, tiempo en el cual se espera que se firmen los convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que construya un tramo de 3.5 kilómetros de El Caminero hacia la salida a Cuernavaca.

De esta manera, precisó, se contará con 9.5 kilómetros adicionales a lo que hoy tiene dicha vialidad, cuya concesión a 30 años se otorgó en 2010 y fue modificada un año después para realizar la obra en cinco tramos, con lo cual faltaría la extensión de Muyuguarda y San Fernando a la autopista a Cuernavaca.

Las negociaciones con la Federación para volar la caseta a Cuernavaca reduciría en promedio en 30 minutos el viaje de los automovilistas, pues se sumarán seis carriles elevados a esta vialidad: dos carriles centrales por sentido, dos laterales y una rampa de ascenso y descenso.