Capital
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrán que la SEP reciba denuncias vía su página web

La violencia en el hogar, origen del aumento del acoso escolar: diputadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 30

Diputados locales y federales expresaron la necesidad de disminuir la violencia en el hogar como forma de atender el problema de acoso que cada día se extiende entre menores de primaria y secundaria. Dieron a conocer que, de acuerdo con estudios realizados por el Unicef y la Universidad Autónoma del Estado de México, la violencia verbal ocupa el primer lugar entre las agresiones que se propinan escolares de estos niveles.

Ante el incremento de ese fenómeno en diversas entidades del país, las diputadas locales del Partido de la Revolución Democrática Dinorah Pizano y Dione Anguiano consideraron urgente reducir los índices de violencia en el hogar, y responsabilizar a los padres de los menores que cometen cualquier tipo de violencia, ya que es en la familia donde se aprenden patrones de conducta y de violencia.

En entrevista, Dione Anguiano, secretaria de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que si bien el gobierno es responsable de implementar políticas públicas en favor de la infancia, corresponde a los padres de familia evitar la violencia en los hogares, ya que se sabe que una de cada seis víctimas de bullying se suicida.

Por separado, la diputada Dinorah Pizano Osorio aseguró que la violencia que los menores ejercen es reflejo de las agresiones en casa, por lo que hizo un llamado a la ALDF a revisar los ordenamientos vigentes y a las autoridades correspondientes aplicar correctamente a los padres que violenten a sus hijos en los hogares las sanciones previstas.

Dijo que, de acuerdo con el informe sobre Violencia de género en la educación básica en México (SEP-UNICEF), 90 por ciento de los alumnos han sufrido alguna agresión de sus compañeros.

Los diputados perredistas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, anunciaron que impulsarán en sus respectivas instancias un punto de acuerdo para exhortar a la SEP a abrir en su página web una liga para que los estudiantes que son víctimas de acoso escolar puedan presentar la denuncia correspondiente.