Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es cortina de humo sobre otros casos: organización civil

Arquidiócesis de SLP presenta denuncia contra cura pederasta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 33

San Luis Potosí, SLP. 23 de mayo.

La Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó este viernes una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra el sacerdote Eduardo Córdova Bautista por haber abusado sexualmente de un menor de edad en 2012, informó Armando Martínez Gómez, apoderado legal del arzobispado y presidente del Colegio de Abogados Católicos de México.

Martín Faz Mora, presidente de la organización Propuesta Cívica, de esta entidad, consideró que la denuncia del arzobispado sólo es una cortina de humo para desviar la atención de todos los posibles casos de abusos, ya que en ella se incluyó sólo uno cometido hace dos años, que fue denunciado por la familia del afectado.

El apoderado legal del arzobispado dijo que se desconoce el paradero del sacerdote, pese a que el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero lo ha requerido tres veces.

Martínez Gómez dijo a la cadena televisiva CNN que la querella está relacionada con el caso de un menor. Aseguró que cuando Cabrero Romero asumió el arzobispado, fue enterado de una presunta violación cometida por Córdova Bautista, por lo que ordenó iniciar un expediente canónico.

Tras siete meses de investigación, en la que se incluyeron los testimonios de la familia, testigos y evaluaciones realizadas por el arzobispado, el expediente fue enviado en enero pasado al Vaticano.

Interrogado sobre la tardanza de la presentación de esta denuncia, Martínez Gómez respondió que la familia pidió que el caso no fuera conocido por la autoridad y que se mantuviera bajo reserva.