Política
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reanuda tren servicio en el tramo Tapachula-Arriaga

Aprueban en Chiapas reformas que protegen garantías de migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de mayo.

El Congreso estatal aprobó reformas a la Constitución para garantizar la protección de los derechos humanos de migrantes extranjeros y nacionales.

Los diputados locales aprobaron el jueves modificar la fracción cuarta al párrafo quinto del artículo 4 de la Constitución de Chiapas para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Con las modificaciones y adiciones, el artículo mencionado establece que el Estado velará por el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes, personas de la tercera edad y víctimas de delitos.

Mientras tanto, después de nueve años de haber suspendido recorridos en el tramo Tapachula-Arriaga, el tren de carga operado por Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec reanudó labores esta semana, por lo que se prevé que los indocumentados ya no lo aborden en Arriaga, sino cerca de la frontera con Guatemala, informaron fuentes gubernamentales.

El ferrocarril suspendió el servicio de la frontera hacia Arriaga en 2005 porque el huracán Stan dañó 241 kilómetros de vías.

Las fuentes añadieron que para que el ferrocarril volviera a hacer el recorrido fue necesario reparar y dar mantenimiento a más de 300 kilómetros de vías y construir o reparar 49 puentes entre la frontera y Arriaga, además de la edificación de 11 kilómetros de una nueva vía para librar la ciudad Tapachula.