Política
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se crea el servicio profesional de carrera

Agentes migratorios deberán aprobar control de confianza

El examen toxicológico, imprescindible

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 15

Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) deberán cumplir varios requisitos para ingresar al Servicio Profesional de Carrera Migratoria (SPCM), el cual estará vinculado a los exámenes de control de confianza, mecanismo operado desde 2010.

Es decir, quienes no aprueben programas de formación, no podrán incorporarse al servicio; a su vez, deberán estar vigentes (aprobados) en los exámenes de control de confianza, entre los cuales es muy importante acreditar los de toxicología.

En caso de que el evaluado no apruebe el examen toxicológico, quedará excluido inmediata y definitivamente del proceso de certificación, por lo que no se le aplicarán las evaluaciones restantes, se indica tras los cambios efectuados al reglamento de la Ley de Migración.

En el texto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se precisan los principios del SPCM: imparcialidad para el ingreso, permanencia y promoción de los servidores públicos del organismo responsable del registro de los extranjeros que están en México de manera regular e irregular. De igual forma, los agentes deberán acreditar vocación de servicio, lealtad institucional, mérito profesional y rendición de cuentas.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, tiene una plantilla de poco más de 5 mil empleados. Los agentes migratorios son parte medular y, en años recientes, ha habido denuncias por corrupción. Ante ello se busca depurar al grupo mediante controles de confianza que incluyen exámenes sicológicos, toxicológicos y revisión de situación patrimonial, entre otros puntos.

En 2012, un agente del INM abusó sexualmente de un menor en Tenosique, Tabasco; dos extranjeros alojados en estaciones de la dependencia no recibieron atención médica oportuna y, en otro caso, la negligencia del organismo trajo perjuicios irreversibles a un migrante. Los responsables fueron separados de sus cargos, en un bloque de 343 expulsados, resultado del primer barrido de la administración actual.

Ese mismo año, el instituto recibió 528 escritos de queja de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de los cuales 222 fueron concluidos y 306 eran analizados por la dependencia (La Jornada, 15 de abril de 2013).

Los empleados que ingresen al SPCM obtendrán más alternativas de profesionalización y estabilidad laboral, así como plan de vida y desarrollo.

El SPCM deberá funcionar, en su totalidad, en un periodo no mayor de tres años a partir de hoy. Un año después, los agentes deberán concursar para obtener la certificación correspondiente; si no acreditan, tendrán una segunda oportunidad y, ante reincidencia, serán separados del servicio o despedidos.